14/7/11

Retrum, cuando estuvimos muertos de Francesc Miralles


¿Has dormido alguna vez en un cementerio?

Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

UNA HISTORIA DE AMOR Y MISTERIO
QUE TE HELARÁ LA SANGRE


El sol se escondía entre las nubes. Negras aves volaban sobre el camposanto. Me sentía medio muerta por dentro, sin saber que tú estabas medio vivo. ¿Qué haces aquí solo, tan lejos y tan cerca?

En los primeros capítulos conocemos a Christian y parte de su pasado, cuando una vez fue feliz junto a su familia, pero un accidente que mató a su hermano lo cambió todo. Su madre no pudo superarlo y les abandonó, su padre tampoco pudo acallar el dolor y se convirtió en un “zombi” que lo único que hacía era ver la televisión. Christian se quedó completamente solo y se convirtió poco a poco es un chico retraído, melancólico y solitario, atormentado por su pasado, por el dolor. El chico se dedica a leer poemas y escuchar música clásica, también le gusta ir al cementerio para encontrar tranquilidad. Allí es donde se encuentra, dos años después del accidente, con los pálidos. Al principio surge una pelea porque ellos quieren echarle del cementerio pero luego, (demasiado rápido), Christian les agrada y le ofrecen unirse a su sociedad secreta: Retrum. Antes tiene que superar una prueba: pasar una noche entera solo en un cementerio.

*¿Quiénes se creen estos paliduchos para querer echarle del cementerio? Ellos llegan allí como los reyes del mundo y esperan que se acaten sin rechistar todas sur ordenes, me han parecido unos prepotentes egocéntricos con su actitud chulesca y autoritaria...

Protagonistas - Miembros de Retrum:
- Robert - Conciliador, el único chico del grupo hasta que llega Christian, él lo describe más de una vez como “pagafantas” XD
- Lorena - Con mucho carácter, le gusta ser el centro de atención.
- Alexia - También tiene mucho carácter, es muy misteriosa.
- Christian - Deprimente, fácil de manipular, callado y solitario.
Personaje secundario importante:
- Alba - Pasa de ser el patito feo a ser un cisne con melena rubia al viento, de ser una tímida mojigata a ser una seductora caprichosa. Es la compañera de pupitre de Christian y está locamente enamorada de él.

Y aquí está el trío amoroso: Christian quiere a Alexia, Alexia quiere a Christian, pero Alba también quiere a Christian y él va a jugar un poco “a dos bandas”, primero con una y luego con la otra (aunque tiene sus motivos) ... ¿Quién será su verdadero amor? ...

*La verdad es que Alexia y Christian son tal para cual: Raros, oscuros, góticos, solitarios, "misteriosos", melancólicos.... Dios los cría y ellos se juntan...

De repente, me encontré abrazado a Alexia, que me miraba divertida. El corazón se me disparó al sentir la presión de sus pechos y su perfume especiado.

Ahora voy a hablar un poco de Retrum. Yo más que una sociedad secreta lo denominaría como un secta de pirados que te absorben las ganas de vivir, aunque de eso a Christian no le quedaba mucho pero aún así... Su hobbie: visitar cementerios y dormir encima de las tumbas para hacer rituales con los muertos que las habitaban, totalmente siniestro y un poquito macabro los pasatiempos de estos chicos pálidos. La verdad es que no me han caído muy bien... Y Christian se deja consumir por ellos, yo lo que más veo en el libro es que él no llega nunca a pertenecer de verdad a Retrum, es más como un títere en sus manos, como ya he dicho, muy fácil de manejar, que le cogen y le dejan cada vez que les apetece. Le ocultan secretos, le mienten, juegan con él...

La primavera más pálida de mi vida llegó envuelta en un manto de extraña serenidad. Desde que había ingresado en Retrum me sentía más allá del bien y el mal.

Pero el libro no es todo rituales siniestros y amores más siniestros aún, también a partir de la mitad del libro ocurre otra gran tragedia y hay un gran misterio que resolver, eso es lo que más me ha gustado del libro, como Francesc juega a ponernos unos malos que mienten y esconden secretos, que dan mucho miedo, pero luego al final ZASCA todo da un giro y el malo es quien menos te esperas. La verdad es que me ha sorprendido muy para bien esa parte.

La historia de amor, tanto con Alexia como con Alba, no me ha gustado ninguna, la primera por ser muy lenta y la segunda por ser muy rápida. Aunque la más “tierna”, de una forma un poco retorcida, es la de Christian con Alexia, ha tenido algunos momentos muy bonitos. Pero no es de esos amores que te hacen suspirar, para nada.

Conclusión: Retrum es una historia con toques paranormales, amores imposibles y enfermizos, un misterio que resolver rodeado de mentiras y secretos, un chico que se deja arrastrar por la oscuridad y cuando encuentra a quien cree su ángel salvador no se da cuenta de que su camino viene del infierno. ¿Amistad?, amor, traiciones, muerte ... toda una aspiral gótica de melancólica decadencia.

* Me ha gustado y mientras lo leía me ha entretenido mucho, además los capítulos son cortos y se lee muy rápido y muy facilmente, pero es un historia fácil de olvidar, hay mucha gente a la que este libro le ha encantado y también creo que por ello tenía unas expectativas demasiado altas de él. No sé si leeré la segunda parte...

PUNTUACIÓN: 3


La muerte es el fin de toda angustia, el más tranquilo sueño, el eterno descanso. El que ha gozado debe retirarse de la vida como huésped satisfecho; el que ha sufrido, recibir gustoso a la que viene a cortar el hilo de sus desventuras. Sabemos todos que es indispensable morir, y no debe la hora de morir preocuparnos. Nada hay para nosotros más allá del sepulcro. (Lucrecio)

10 comentarios:

  1. Hola, Raven Black

    Buena crítica.

    He leído reseñas muy positivas sobre este libro, pero una allegada mía se lo ha leído recientemente y no le ha gustado.

    Este verano seguramente le eche un vistazo para saber qué tal está.

    Un saludo. =)

    ResponderEliminar
  2. Pues me pensaba que Retrum sería de otra manera... puff ahora no sé si leerlo jaajajaja

    ResponderEliminar
  3. ju, y yo pensaba que a tí si que te gustaría. A mi me gustó algo más que a ti y pienso que la segunda parte esa mejor, pero claro si no te gusto esta, dudo que puedas cogerle gusto a la otra^^!
    muuaks1

    ResponderEliminar
  4. Carlos Javier_ Gracias por pasarte a comentar, espero que a ti si que te guste cuando lo leas :)

    Ai*_Yo también me esperaba otra cosa de él, pero quien sabe, tal vez a ti si te guste ^^

    Elisabet_Yo también creía que iba a gustarme con el royito gotico y todo eso XD tal vez tenía las expectativas demasiado altas... No sé si leeré el segundo, lo que si sé es que no voy a comprármelo.

    ¡¡Muchos besos!! :)

    ResponderEliminar
  5. Alexia y Christian sí que son tal para cual pero a mí al principio Alexia no me terminaba de convencer jaja
    Me gustó bastante el libro en sí, sino recuerdo mal le puese un 4 sobre 5 pero me gustó más el segundo :D
    Gracias por la reseña!

    Besotes! ^^

    ResponderEliminar
  6. Cristina_ A mi Alexia ni al principio ni al final me ha convencido XD y el segundo libro... a no ser que me lo dejen dudo que lo lea :) Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gusta el giro que da la historia a mitad del libro.
    Lo encuentro un libro entretenido como comentas ^^ Aunque tal vez demasiado pesimista para mí.
    El personaje que más me ha gustado es Alba :3
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Mi hija ya lo ha leído y le ha gustado mucho, a ver si lo comienzo yopronto!

    Gracia spor la reseña guapa! Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Crónicas de los Reinos_ ¿Alba, en serio? Era un poco acosadora XD y al final.. ejem.. ya sabes ^^

    Talisman_ Espero que te guste cuando lo leas :)

    ResponderEliminar
  10. ooooooooooooooooooh RETRUM me encanta me lo estoy leyendo por segunda vez y ya me e comprado el 2ndo que no sabía que había salido!!! que ganas tengo de leerme el segundo! *_*

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.