1/8/11

Lágrimas Oscuras de Arthur de Jeuffosse


Hace 3.000 años el Rey Cécrope tuvo que decidir cual sería la deidad protectora de la pequeña ciudad de Atenas. El dios Poseidón y la diosa Atenea pugnaron por tal honor. Llegado el momento de elegir, los hombres votaron a favor del dios y las mujeres optaron por la diosa. Al ser ellas más numerosas, Atenea ganó y se convirtió desde entonces en la protectora de la ciudad. Pero Poseidón no aceptó de buen grado la derrota y, enfurecido, impuso un castigo para las mujeres atenienses: desde ese momento no podrían volver a votar ni participar de las decisiones que afectaran su vida.

Sin embargo, un numeroso grupo de mujeres no toleró tal humillación, y una noche partió de Atenas para habitar tierras nuevas y construir Temíscira, la ciudad en la que las mujeres podrían garantizar el respeto de sus derechos incluso por las armas. Durante los siglos posteriores serían conocidas con el nombre de amazonas, y rodeadas de un sinfín de leyendas.

Esta es la historia de Aleida, una joven ateniense que logrará llegar a la ciudad de las mujeres soldado. Un lugar donde aprenderá el valor de la camaradería, del esfuerzo y del sacrificio, donde descubrirá el verdadero significado de la vida y la muerte, y donde encontrará también su primer amor de la mano de un joven espartano. Esta es la historia de las mujeres que hace 3.000 años decidieron tomar las armas para defender sus derechos.
~~~~~~~~~~~~
No voy a añadir nada más sobre la historia porque la sinopsis ya hace un resumen bastante extenso y claro y cualquier cosa más que dijera serían spoiler, además una de las cosas que más me ha gustado del libro es no saber casi nada sobre lo que iba a encontrar en él e ir conociendo la historia poco a poco. Y realmente me ha sorprendido, muchísimo y para bien porque me ha encantado, me ha gustado tanto que siento como si hubiera descubierto un tesoro.  (¿no os pasa lo mismo cuando un libro os gusta de verdad?) Voy a hacer la reseña un poco por partes...

* Historia / las amazonas / :: Las amazonas son muy protagonistas de este libro, y es que se van intercalando un capítulo de Aleida y otro capítulo de la comunidad de las amazonas, normalmente relatado por la reina o por la líder del ejército. Y eso es algo que he agradecido y que me ha encantado, conocer los distintos puntos de vista, la vida de Aleida pero también la de las amazonas, la de su ciudad Temíscira, el día a día, cómo viven, cómo se entrenan, cómo luchan, los rituales y ceremonias de iniciación para convertirse en una guerrera amazona (que empiezan con solo siete añitos...) Leer todas esas cosas sobre las amazonas a veces me ponía los pelos de punta de tan realista que parecía todo.
** Además cómo lo cuenta el autor, como lo describe, su forma de escribir y relatar es increíble (amena y sencilla, entretenida, pero también muy mimada y cuidada), me ha cautivado y me ha acercado más a la historia, es muy fácil visualizar todo lo que vas leyendo y vivirlo en tu cabeza.

* Aleida / la protagonista / :: Aleida es la protagonista indiscutible del libro, es una chica fuerte y valiente, aunque tenga miedo luchará con todas sus fuerzas y logrará superarse a cada instante. Desde el primer capítulo tendrá que superar un obstáculo tras otro, sin descanso (ni para ella ni para nosotros). Se unirá rápidamente al ejército de las amazonas, luchará por aguantar su ritmo, por aprender rápido y ganarse su respeto. Lo único que me ha molestado un poco es que aprende demasiado rápido, ella ya se mueve y maneja como las demás amazonas en sólo unas semanas cuando ellas llevan entrenando desde los siete años, pero bueno... Verla aprender y madurar es interesante, su primera lucha, su primer asesinato, cómo aprende las costumbres de las amazonas, cómo se adapta a su nueva vida, y también cómo va descubriéndose a sí misma...

* El amor / Aleida y Talos / :: Yo esperaba encontrarme un romance juvenil típico, con la novedad de las amazonas, pero aunque el amor se menciona no es ni de lejos el tema principal, si eso es lo que buscas coge otro libro. Si que aparece un chico, bastante por el final, y si que hay algo entre ellos, pero vamos que solo les vemos juntos en tres o cuatro ocasiones y muy cortas, pero supongo que en el próximo el amor cobrará más protagonismo (o no). Tampoco es que lo haya echado de menos, la historia es lo suficientemente rica e interesante como para no necesitar un romance, pero también reconozco que quiero más en el siguiente, simplemente porque el chico me ha encantado, es una monada, y quiero saber más sobre él, conocerle mejor. ¿Y por qué os he hablado del amor si casi no importa en este libro? Como aviso para quienes lo busquen , que sepan lo que de verdad van a encontrar, y para quienes no lo busquen que sepan que este es un buen libro que escoger.

* CONCLUSIÓN :: Lágrimas Oscuras es una novela histórica increíble, fascinante, cautivadora, que te atrapará entre sus páginas y no podrás escapar, tan realista que a veces da escalofríos. Es una historia emocionante que no te aburrirá en ningún momento, que se hará corta y rápida. Está llena de grandes historias, como las de las amazonas, y también a rebosar de acción, de luchas, entrenamientos, al final una guerra... Y además el título no es uno cualquiera, si quieres conocer su significado tendrás que adentrarte entre sus páginas, no te arrepentirás. Yo ya estoy deseando devorar el siguiente, porque menudo final ha tenido, no me lo esperaba para nada, ha sido muy agridulce. Desde ya me confieso fan incondicional de las amazonas.

Ya nada bajo el cielo podría detenerlas, y los dioses del Olimpo habían decidido no intervenir ante el espectáculo que se les prometía. Era la primera vez en la historia, y tal vez la última, en la que un ejército de mujeres intentaba recuperar por las armas lo que les correspondía por derecho.

PUNTUACIÓN: 4

5 comentarios:

  1. Yo tengo este libro en mi casa y en cuanto consiga el segundo me los leeré los dos :)
    Gracias por la reseña!

    Besotes! ^^

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    Pues el libro no me llamaba mucho pero después de tu reseña me han dado ganas de echarle un vistazo :P!
    a lo mejor me animo a leerlo :D
    muuaks!

    ResponderEliminar
  3. Como has visto hoy, aquí en casita lo tengo. Quiero leermelo pronto! le tengo muchas ganas y espero que me guste tanto como a ti. Mi madre que me coge siempre todos mis libros jejeje ya se lo leyó e igual le ha encantado! gracias por tu reseña!!

    Muchos besotes!

    Eva (Eemaria)

    ResponderEliminar
  4. Que ganas le tengo a este libro! Y después de la reseña mas! Es un libro que tengo muchas ganas de leerme y se que me va a gustar aunque el amor no sea el gran protagonista, la verdad que a veces viene bien :D

    un besin

    ResponderEliminar
  5. Tiene verdadera buena pinta!! y esa cita que has puesto del libro al final me parece genial.
    Te sigo.
    Muchos saludos! :)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.