1/1/12

¡Primera reseña del año! "La estrella"



Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de la quietud. Lan sabía que tocar a un caminante de la estrella estaba prohibido, pero ahora ya o había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.

Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.

Un joven marcado por una maldición.
Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.
Un amor tan peligroso como imposible.
Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma...
Donde perderse es el equivalente a la muerte.


El mundo en el que se desarrolla esta historia es muy original. La tierra donde viven está herida, literalmente, está herida por una gran brecha que cada vez es más grande y peligrosa, desde entonces la quietud se rompió y ya ningún sitio volvió a ser seguro cuando había una ruptura que desprendía partículas venenosas y movía la tierra cambiándola de forma. Los supervivientes consiguieron sobrevivir adaptándose a la catástrofe y creando límites seguros que les protegerían de las rupturas, aunque todavía no habían encontrado ninguna cura a la herida; ni si quiera a las partículas venenosas que si las aspiras te vuelven loco y te hacen perder la razón.

Todos viven aterrorizados, millones de vidas se han perdido en las rupturas y por culpa de las partículas venenosas, pero nunca se rinden, siguen intentando sobrevivir y resistir, son muy valientes. Pero están aislados, nadie puede salir de los límites seguros nunca, porque nunca se sabe cuando puede haber una ruptura, y cada vez suceden con mayor frecuencia... sólo los corredores montados en sus wimos pueden traspasar los límites para comerciar con otros clanes que vivan cerca e intercambiar información, pero incluso ellos corren graves peligros de perderse, hasta los mejores.

Solo un grupo de personas, diferentes a todos los demás humanos, son capaces de moverse libremente por el mundo sin que las rupturas ni las partículas venenosas les afecten, en el clan Salvia les llaman Los Errantes, pasan sus vidas vagando por el mundo dejándose llevar por la rupturas yendo de un clan a otro, compartiendo historias y siendo casi venerados como dioses, pero lo que los demás humanos envidian de ellos no es más que una maldición. Su historia, su leyenda, de cómo se convirtieron en lo que son, de su pasado, es muy interesante, me gustó mucho.


La protagonista de esta historia es Lan, una Salviana muy valiente. Todo empieza cuando un niño pequeño se pierde mientras una ruptura es inminente y ella es la única que se atreve a ir en su busca, cuando lo encuentra el niño está con un chico que lo tiene agarrado, todo empieza a temblar pero ella no lo duda y se lanza hacia él para salvarlo aunque para ello deba cruzar los Límites seguros. Hay historias que cuentan que existen Secuestradores que roban niños durantes las rupturas y ella no iba a perder al niño ahora que le había encontrado, cuando consigue llegar hacia él le sujeta e intenta enfrentarse al Secuestrador pero ya es demasiado tarde, la quietud se ha roto, van a perderse para siempre, todo cambia a su alrededor mientras el mundo se mueve, pasan noches y amaneceres, desiertos y mares, hasta que la quietud vuelve y sorprendentemente ante ellos aparece su aldea: Salvia. Están vivos, no se han perdido y el secuestrador ha desaparecido. ¿Qué ha ocurrido?

A partir de ahí comenzará una historia repleta de acción y algunas intrigas para Lan y el Secuestrador donde lucharán contra animales gigantes y monstruosos, se perderán y se dejarán guiar por las rupturas cada vez más violentas y peligrosas, intentarán sobrevivir a toda costa con fuerza y valentía, descubrirán terribles secretos que les llevarán a una precipitada y peligrosa misión para intentar salvar el mundo, se rebelarán contra la autoridad para luchar por lo creen que deben hacer y nunca se darán por vencidos. Nuestros protagonistas al principio serán enemigos pero, les guste o no, tendrán que trabajar juntos y confiar el uno en el otro por un bien mayor.

También habrá un romance pero la acción y la misión de salvar el mundo serán la trama principal del libro, el amor es solo algo secundario que sucede poco a poco, pues como bien dicen “el roce hace el cariño”, pero hasta el final no será importante, incluso hay un amago de triángulo amoroso pero tampoco se le da mucho bombo y se termina muy rápido, es casi un visto y no visto. Con esto no quiero decir que no me haya gustado el romance porque creo que ha sido tal y como debía ser, lento e inocente y sin más protagonismo del que se le ha dado porque al fin y al cabo los protagonistas al principio son enemigos y por una maldición ni si quiera pueden tocarse así que una historia de amor empalagosa o apasionada habría sido absurda, pero esas pequeñas dosis que nos van dando conforme avanza la lectura, primero con amistad y confianza, luego pasando a un tímido amor que les pilla desprevenidos, y con ese final apoteósico, ha sido perfecto, tal y como debía ser. Y hay unas dos o tres escenas que son preciosas y una en concreto, cuando ella le pone nombre al Secuestrador (los errantes no tienen nombre) que es para morir de amor, es mi escena preferida.

Y el final... ¡Qué final! Yo todavía lo estoy degustando, ha sido tan agridulce, me gusta y no me gusta a la vez, yo cuando leí la última página me quedé con cara de gilipollas pensando “¿Ya está? No puede ser, no pueden hacerme esto” pero luego cuando lo piensas es el final perfecto.

Spoiler sobre el final, para aclarar, no lo leas si no has terminado el libro::

He leído que algunos no están conformes con ese final pero yo digo que es perfecto y lo reitero porque no peca de típico, la historia de amor que tienen los protagonistas es dura y difícil, ¡no pueden ni tocarse! ¿qué esperabais, un final feliz donde salvan el mundo, él se cura de la maldición y acaban en una cabaña comiendo perdices? Pues claro que no, la historia se merecía un final triste con los protagonistas separados porque era lo más realista, ha sido el final perfecto. No como, por ejemplo, en Sinsajo que al terminar los dos estaban felices y contentos ¡pero que es esto! No debía terminar así y a casi nadie le gustó, Collins pecó y lo jodió, estos escritores no lo han hecho y la han clavado. (aunque claro también lo habrán hecho para tener la oportunidad de colar una segunda parte si les apetece pero qué más dan los motivos...) - fin del spoiler -

Y por último voy a comentar algo que NO ME HA GUSTADO NADA, tan poco me ha gustado que cuando lo veía me daban ganas de cerrar el libro y darme de cabezazos contra él por la desesperación, todo el mundo tiene sus manías y yo acabo de descubrir una nueva mía: me dan ganas de morir cuando en un libro, en un diálogo entre personajes, aparece - ¡Ja, ja, ja! - cuando el que habla se ríe, me sangraban los ojos. ¡Qué no es una conversación en un chat, por dios...! Sé que soy exagerada pero es tal y como lo siento, me ha parecido horroroso. No le voy a bajar la nota por esto porque el final me ha encantado y porque quiero ser buena.

En conclusión La estrella es una historia llena de acción, con un ritmo que va creciendo hasta llegar a un final impactante. No aburre en ningún momento y se lee muy rápido. Hay amistad, hay amor, hay miedo y valentía, hay esperanza, también encontraremos secretos y mentiras y mucho esfuerzo por descubrir la verdad y salvar el mundo de las rupturas intentando recuperar la quietud. Conforme más leía y avanzaba la lectura más me gustaba y más te engancha. Sí que es verdad que me he quedado con ganas de más amor, me esperaba más en ese tema, pero tal y como es la relación de los protagonistas no podía haber más de lo que ha habido, me conformo. La estrella es una novela muy juvenil y muy entretenida.

PUNTUACIÓN: 3

5 comentarios:

  1. Hermoosa reseña, le tengo muuchas ganas a este libro!. FEliiz 2012!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que le tengo muchísimas ganas a este libro, tiene buenísima pinta :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. La teng en mi estantería esperandome jajajajaja la verdad es que estoy deseando leerla ... con todas las reseñas que he leído y con el alto puntuaje que le ponen espero leerla y que me encante como a ti :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero qué envidia! Tengo unas ganas de leer este libro *.* a ver cuándo se lo puedo robar a alguien jaja Un saludito y gracias por tu reseña ¡feliz 2012!

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en todo! A mi este libro también me gustó mucho y aunque el final al principio me chocó, la verdad que después cuando lo piensas te das cuenta que es el ideal para el libro!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.