2/3/12

Incarceron de Catherine Fisher

Finn, un preso de diecisiete años, está decidido a huir, aunque la mayoría de los reclusos ni siquiera  creen que el Exterior exista. Pero lo que ellos no saben es que Finn es ha apoderado de una especie de llave de cristal y, a través de ella, puede comunicarse con Claudia, quien asegura vivir en el Exterior y que su padre es el Guardián de Incarceron. Sin embargo, ninguno de los dos es consciente de que la cárcel esconde mucho más de lo que ven sus ojos. Tendrán que emplear todo su coraje para escapar, pues la tarea será más ardua de lo que imaginan. Porque Incarceron está viva.

Desde un principio se estableció que el Guardián fuera el único que conociese la ubicación de Incarceron. Todos los delincuentes, indeseables, extremistas políticos, degenerados y lunáticos serían trasladados allí. Se sellaría la puerta y daría comienzo el Experimento. Era primordial que nada perturbara el delicado equilibrio de la programación de Incarceron, que proporcionaría todo lo necesario para crear un paraíso. Desde entonces han transcurrido ciento cincuenta años...

La historia sucede en un lejano futuro donde el mundo entero tiene que seguir un estricto protocolo, nadie es libre, las reglas lo controlan todo. En cierto momento de la historia de la humanidad eligieron una fecha del pasado para imitarla e intentar hacer un mundo mejor, pero lo que pretendía ser un paraíso perpetuo e imperturbable, ni si quiera tocado por el tiempo pues nada cambiaría jamás, sin avances, sin evolución... se convirtió en un corsé de normas, reglas y prohibiciones del que nadie puede escapar, hay que seguir el protocolo siempre. Los ricos, reyes y príncipes, viven en castillos y gobiernan a sus pueblos, los demás malviven en aldeas y chozas. Su sabiduría es enorme y su tecnología muy avanzada pero todo está prohibido excepto lo más básico y solo para los ricos.

Han congelado el tiempo a su alrededor (no literalmente) y dentro de ese mundo está Incarceron, una cárcel que fue construida hace siglos donde metieron a lo peor de la humanidad, era un experimento, querían quitarse de encima a las personas que con su maldad interferían en el avance de la humanidad, querían descargar al mundo de ese lastre corrupto para poder y vivir en un mundo mejor, y a la vez intentar crear en Incarceron un paraíso para ellos, su segunda oportunidad, tal vez su salvación. Pero nada salió como esperaban, Incarceron debía ser un paraíso pero se convirtió en un infierno.

Incarceron con el tiempo adquirió más poder del que le dieron, la cárcel cobró vida y ya nadie puede controlarla, ni si quiera el Guardián, la única persona que sabe donde está Incarceron y que puede vigilar su interior. Con el tiempo en Incarceron se olvidaron de que existe un lugar exterior, e igualmente fuera se olvidaron de la cárcel, el tiempo siguió su curso hasta que dos personas, dos adolescentes, se revelaron contra el sistema.

- Claudia es la hija del Guardián de Incarceron y está obsesionada con encontrar la cárcel, quiere cambiar el mundo, romper todas las normas y el Protocolo y alcanzar su utopía de convertir el mundo en un lugar mejor para todos, pero sobre todo quiere ser libre. Está prometida al hijo de la Reina y dentro de poco será su matrimonio, ella aborrece a su futuro marido que es un chico irrespetuoso, egocéntrico, maleducado, tiene demasiados vicios y demasiada poca inteligencia. Antes estaba prometida al hijastro de la Reina, Giles, hasta que murió en un repentino accidente a caballo, Claudia está segura de que fue un asesinato y buscará desesperada la forma de probarlo para enfrentarse a la Reina y no tener que casarse. Mientras tanto en su rebeldía contra su padre y todas sus normas intentará encontrar Incarceron y cuando lo haga se dará cuenta de que todo lo que creía era mentira y se obsesionará con encontrar la cárcel para liberar o ayudar a sus presos. Claudia está en contra del Protocolo, ha vivido toda su vida fingiendo ser fría y calculadora, bajo estrictas normas y reglas, demasiadas prohibiciones y mentiras, solo junto a su Maestro Jared puede ser ella misma y disfrutar un poco. Claudia es una chica muy intensa, caprichosa, inteligente, fuerte y valiente, y no parará hasta conseguir lo que quiere, es muy decidida, es un personaje que me ha gustado mucho, descubriremos muchos secretos junto a ella, siguiendo pistas e intuiciones, y algunos serán sorprendentes. Lo hará todo con la ayuda de su tutor y amigo Jared, romperán todas las normas para intentar encontrar la verdad. Él es un Sapienti, significa que pertenece a una Orden Religiosa de Sabios, algo así como filósofos, expertos en teclonología, tienen un poco más de libertad por su alto estatus, hay Sapienti dentro de Incarceron y en el Exterior.

- Te creé para este matrimonio, Claudia. Te di buen gusto, inteligencia y falta de piedad. Tu educación ha sido más rigurosa que la de ningún otro muchacho del Reino (...) El Guardián no escatima en gastos. Eres la heredera de grandes territorios. Te he criado como a una reina, y reina serás. En cualquier matrimonio siempre hay uno que dirige y otro que sigue. Aunque esta boda no sea más que un acuerdo dinástico, debemos tratarlo como un matrimonio en toda regla.

- Finn vive dentro de Incarceron aunque su memoria solo llega hasta tres años atrás cuando despertó en una celda sin recuerdos. Junto a su hermano de sangre Keiro, de quien nunca se separa, intenta sobrevivir en el infierno de Incarceron y pertenece a uno de los grupos que hay dentro de la cárcel, los Comitatus, que son bandidos ladrones y a veces hasta asesinos y están liderados por un hombre terrible y despiadado. Finn a veces tiene mareos, desmayos y visiones, flasback que no sabe interpretar, un Sapienti cercano cree que es un Visionario y que descubrirá la salida de Incarceron, que puede ver las estrellas del cielo, los demás le temen y le marginan, él ya no sabe que pensar pero cree desesperadamente que él nació en el Exterior, quiere descubrir la verdad y salir de Incarceron, si es que existe una salida, cueste lo que cueste. Finn es un chico bastante introvertido pero fuerte y valiente, se parece en mucho a Claudia, no se rendirá hasta llegar al final. Tiene demasiado idolatrado a Keiro y depende mucho de él pero cuando tenga que mostrar su carácter y hacerse escuchar no se acobardará. Ambos son muy buenos personajes y me gustaron mucho, Keiro tiene muchísima personalidad.

Había sido la primera vez que Finn había oído reírse a la cárcel.
Se estremeció al recordarlo: había sido un chasquido frío y divertido que se había  hecho eco por los pasadizos. Había silenciado a Jormanric en medio de un juramento y había puesto los pelos de punta a Finn, paralizado por el terror. La cárcel estaba viva. Era cruel y despreocupada, y él estaba dentro de ella.

Conclusión: Incarceron es un libro que me ha gustado mucho y que he disfrutado en cada momento, no lo esperaba porque había leído antes de empezarlo alguna crítica negativa y pocas positivas, pues a mí me ha gustado y quiero leer su continuación. Creo que la historia es bastante original y está muy bien llevada, la cárcel es muy extraña y cuesta acostumbrarse a ella hasta que llegas a conocerla completamente, pero que sea raro o diferente no quiere decir que no sea bueno, yo lo tacharía mejor de original. Los personajes son muy potentes, tanto los principales como los secundarios todos tienen mucha fuerza y una historia que les hace más cercanos, más realistas, todos los personajes me han encantado y sus puntos fuertes son muy buenos, los personajes malos también son imprescindibles, todos nos darán más que una sorpresa. La trama tiene misterios que se van resolviendo poco a poco, secretos que se van descubriendo, y bastante momentos de acción donde los protagonistas estarán en peligro, sobretodo dentro de la cárcel que tiene vida propia y no dejará que sus presos escapen fácilmente. Me ha gustado mucho ese mundo futuro que ha creado con toques de ciencia ficción y de distopía, vuelvo a recalcar la palabra original porque es la que mejor lo describe. Y quiero recalcar que es aunque es un libro juvenil no hay ninguna historia de amor, que yo lo esperaba pero nunca llegó, tal vez si la haya en el siguiente pues se intuye un posible romance pero no le dan mucho protagonismo ni importancia, tampoco necesita el amor para mantener a flote la historia.

Incarceron ha sido una grata sorpresa, lo he disfrutado, me ha entretenido y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Quiero la segunda parte.

PUNTUACIÓN: 3`5

8 comentarios:

  1. Este libro me llama bastante, aunque es un tochazo de cuidado! xD Había leído más reseñas malas que buenas por eso aún no me había animado a leerlo, de todas formas esperaré a leer alguna sobre su segunda parte antes de hacerme con él!

    Gracias por tu opinión!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  2. He intentado leerlo más de una vez, y no se porqué pero siempre lo acabo dejando; y mira que la trama me llama, el primer capítulo me engancho, y prometía mucho... soy así de raro XD

    ResponderEliminar
  3. Vir_ A mí me pasó lo mismo, algunas reseñas me desanimaron, por eso no me lo compré, pero el verlo en la biblioteca me lo traje y mira me ha gustado mucho jeje

    Jon Nieve_ Si que eres raro jaja cuando un libro me engancha soy incapaz de dejarlo, pero yo creo que cada libro tiene su momento, tal vez este no sea tu momento de leer Incarceron jeje

    ¡¡Besos!! Gracias por venir ;)

    ResponderEliminar
  4. Llevo un año proponiéndomelo leer que lo tiene Yarde pero... me da pereza ponerme con tal señor tochazo ajaja, gracias por la reseña, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  6. Pues si que te ha gustado.. la verdad que no termino de animarme a leerlo a pesar de las buenas reseñas.. no se si algun día lo lea.. ya veremos si al final me animo :D

    Gracias por la reseña.

    un besin

    ResponderEliminar
  7. ¡Le tenía muchas ganas a este libro! Pero al final se convirtió en uno de tantos pendientes que tengo. Y la lista crece y crecee, en fin xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasó como a ti, lo vi en la biblioteca, lo saqué, y me encantó!! Me pareció muy original, muy bien construido, la autora sabe perfectamente como meterte en los dos mundos con unas pocas palabras, los giros de la trama te hacen pensar "¿!Qué!?" y desbaratan todo lo que creías haber entendido y asumido anteriormente. En ese sentido a mi me hizo rallarme pensando en si el Exterior en el fondo era como el Interior y cosas así xD. También intentaré leer la segunda parte!
    Te sigo ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.