15/4/12

Memorias de un vampiro de Morga Rice


Cuando Caitlin Paine conoce a Jonah cree que, por fin, tras haber tenido que mudarse a uno de los peores barrios de Nueva York y asistir a un instituto que detesta, sucede algo positivo en su vida. Pero justo entonces todo se complica: empieza a sentir una especie de impulsos – fuera sobrehumana, intolerancia a la luz del sol, necesidad animal de alimentarse – y, de repente, se ve inmersa en una guerra de clanes vampíricos. Allí conoce a Caleb, por quien siente una enorme atracción. 
--
Pero ¿quién es Caitlin realmente? ¿Y qué papel juegan Jonah y Caleb en su vida?

Lo que más la atemorizaba eran las miradas: cada vez que llegaba a un sitio que no conocía, sentía que la gente la observaba. Lo único que ella deseaba era pasar desapercibida, y, sin embargo, nunca lo conseguía. (…)
Había algo más. Existía otra cosa en ella que siempre provocaba que la gente se volviera a mirarla más de una vez. En el fondo, sabía que era diferente, solo que no estaba segura de por qué.

Esta es la historia de Caitlin, una chica en apariencia bastante normal que tiene una vida y una familia complicada. Lo único bueno que tiene es a su hermano pequeño, Sam, que la mayoría del tiempo hace de hermano mayor, por otro lado su madre la odia y la trata de la peor forma posible y su padre les abandonó hace mucho tiempo, están solo ellos tres, y siempre están mudándose de un lugar a otro, nunca permaneciendo mucho tiempo en ningún sitio, sin un hogar.
Y ahora en Nueva York se siente abrumada y odia su instituto lleno de adolescentes que la acobardan, hasta que conoce a Jonah y él es como un soplo de aire fresco en su asfixiante vida. Se gustan y él no tarda en invitarla a salir juntos, aunque antes de eso ocurre un “accidente” y ya se empiezan a ver las rarezas de Caitlin, pero hasta esa fatídica noche en la que tienen una cita no se descontrola todo.
Ella no puede controlar su hambre, el dolor que la hace retorcerse en agonía, no sabe lo que la ocurre, no sabe como controlarlo o pararlo. Corre, intenta huir lejos de la gente para no hacerla daño, sabe que es peligrosa aunque desconoce la razón. Al final acaba alimentándose y entonces empiezan los problemas.

Sin entender lo que estaba sucediéndole, echó la cabeza hacia atrás y emitió un alarido sobrenatural que hizo eco en los edificios y se extendió por toda la manzana. Era el primitivo aullido de la victoria y de la ira insatisfecha. Era el aullido de un animal que deseaba más.

Después es perseguida, atacada y secuestrada por un grupo de vampiros, y es que se ha alimentado y ha matado en el territorio de una sociedad nada amigable, y eso está prohibido, pero la pobre no entiende nada de lo que está pasando, ni si quiera recuerda lo que ha hecho. Y justo en el último momento en que ya lo ha dado todo por perdido consigue tener una oportunidad de escapar y además hasta recibe ayuda de un joven muy guapo y muy fuerte que intenta salvarla. Ahí entra en escena Caleb. Él la salva porque cree que ella es la elegida de la que habla una profecía muy antigua, el Mesías que les llevará hasta la Espada Perdida, quien inclinará la balanza hacia el lado de los vampiros buenos en la guerra entre clanes que pondrá en peligro la existencia de la humanidad.

~~~~~~~~~~

Olvidaros de Jonah porque aunque parece que han querido hacer un amago de triángulo amoroso, en cuanto Caitlin conoce a Caleb el otro queda completamente en un segundo plano, es un personaje secundario. Los protagonistas, se podría decir que son, Caitlin y Caleb, obviamente, y el malo de la historia Kyle que quiere destruir a la humanidad y también a Caitlin, ella se interpondrá en sus planes y eso le enfadará mucho. También conforme avanza la historia aparecen dos nuevos secundarios que tendrán bastante importancia: Sam, el hermano de Caitlin, que se meterá de lleno en la historia sin darse cuenta, y Samantha, una vampira muy poderosa que hace mucho tiempo estuvo casada con Caleb y ahora utilizará a Sam para intentar llegara hasta la Espada Perdida antes que los demás. La historia se enreda bastante y lo mejor es que podemos verla desde la perspectiva de todos, la protagonista siempre será Caitlin, pero a veces la voz narradora pasará a Sam, a Kyle y a Samantha, eso me ha gustado mucho, poder conocerlos a todos de verdad y cambiar los puntos de vista.

Caitlin observó sus rasgos perfectos y se maravilló por todos los recuerdos que parecía tener. Se preguntó qué se sentiría al tener una memoria así. Cientos de años… miles. Él había vivido experiencias que ella ni si quiera podía imaginar. Se preguntaba si sería una bendición o una maldición (…..)
– A veces los recuerdos comienzan a pesarte demasiado. Te pierdes tanto en los sucesos del pasado, que resulta difícil vivir el presente. Es como convertirse en una casa llena de cosas antiguas. Llega un momento en que resulta imposible guardar algo nuevo en ella.

Al principio Caitlin me ha gustado mucho, parecía una protagonista diferente, fuerte y con mucho carácter y personalidad, inocente pero peligrosa, me gustó su transformación, sentí pena por su dolor, por su soledad, por cómo su madre la maltrataba, y sentí angustia por su sufrimiento cuando estaba hambrienta, por su miedo a lo que la estaba sucediendo… pero luego aparece Caleb y se convierte en otra protagonista tonta que babea por el chico al que nada más verlo siente una atracción irrefrenable por él y a los dos segundos lo ama y le entrega su alma y su corazón. Otro amago de historia de amor que ha quedado fatal, más falso, precipitado e insulso imposible, te crees antes que los cerdos vuelan que sus sentimientos de amor. Y el otro igual, “correspondiéndola” aunque su amor sea prohibido y no pueda reconocerlo y no puedan estar juntos, queda fatal y super falso que nada más conocerse ella se enamore perdidamente, se ponga celosa, y él esté en plan: “yo también siento algo, me gustas, pero es imposible que estemos juntos, no puedo dejarlo todo por ti…” bla, bla, bla…

La historia de amor entre estos dos sobra completamente, queda mal y no es nada creíble, es forzada y no tiene sentido, es lo que menos me ha gustado del libro. Y luego está Caleb, el protagonista que quería hacernos babear pero que no ha llegado ni a la mitad de lo que debería haber sido, se me ha quedado corto, no llegaba a la altura de sus propias expectativas, no me ha trasmitido nada profundo. Lo que debería haber sido estaba muy bien pero lo que ha sido de verdad no ha llegado a la altura. Todos los demás personajes me han gustado pero a él le ha faltado algo y encima queriendo vendernos ese amor desinflado pues peor aún.

Caitlin está bastante bien pese a sus momentos adolescente-hormonada-enamorada-descerebrada. Es inteligente y lleva bien la historia (a veces). Podría haber sido mucho mejor pero no ha estado nada mal. Sam, su hermano, pega un cambio radical cuando empieza a tener más protagonismo pero me ha gustado pese a su faceta adolescente rebelde y desenfrenado que también se enamorado en dos segundos de Samantha pero es más creíble porque es ella quien le seduce y quien le manipula. Por su parte, Samantha, igual me ha gustado en su papel de arpía manipuladora que no se sabe muy bien si está en el bando de los buenos o de los malos, que te hace dudar y te hace rabiar, que parece mala pero de repente se entrevén sentimientos en ella aunque intenta controlarlos y ocultarlos, ha estado bien. Y Kyle, el malo malísimo, que es cruel y malvado y no tiene piedad y dará mucho juego, me ha gustado meterme en su cabeza, está muy loco. Creo que no me olvido de nadie importante….
~~~~~~~~~~

Luego, respecto a la historia, eso es lo que más me ha gustado. Y por suerte es lo que más protagonismo tiene, no el romance que queda molestando en un segundo plano. Me ha gustado la sociedad de vampiros que ha creado Morgan Rice, aunque no es una novedad pero me gusta como ha llevado los diferentes clanes, los malos que de verdad dan mucho miedo y mal rollo que quieren destruir y esclavizar a la humanidad, y los buenos que tampoco son tan buenos pero al menos ellos quieren salvarla. Lo único que tienen en común es que todos quieren encontrar la Espada Perdida y con ella ganar la guerra entre clanes que pronto estallará. Por otro lado, los vampiros que ha creado son muy viejos y antiguos, muy poderosos, algunos se alimentan de humanos y otros no, pueden controlar la mente de los humanos, y hasta pueden volar con alas (odio cuando los vampiros vuelan), son rápidos y fuertes y les daña la luz del sol. También están los vampiros puros y los mestizos, que son mitad humanos mitad vampiros, creados por la unión de un vampiro con una humana, aunque esa unión-relación está absolutamente prohibida y hasta se puede castigar con la pena de muerte, de ahí que la relación entre Caleb y Caitlin sea prohibida y peligrosa, él es un vampiro y ella una mestiza, y los mestizos son marginados y repudiados por las sociedades de vampiros como si fueran solo humanos.

También me ha gustado que ha jugado con el mito de Salem y de las brujas transformándolo en una historia de vampiros y “en el centro del huracán”, todo lo que sucede con Caitlin, su pasado, su procedencia y la Espada Perdida, gira en torno a Salem y lo que ocurrió allí. Caitlin y Caleb tendrán que seguir pistas confusas, descifrar acertijos y buscar la verdad sobre Caitlin para conseguir llegar hasta la espada, mientras escapan de sus enemigos e intentan sobrevivir y ser los primeros en resolver el enigma. Esa parte me ha gustado y me ha parecido interesante. La búsqueda que tienen que hacer y todo lo que ello conlleva me ha gustado y me ha entretenido, es lo mejor del libro.

~~~~~~~~~~

MEMORIAS DE UN VAMPIRO es una historia entretenida, que tiene altibajos, a veces te engancha más que otras, pero normalmente el ritmo es bueno y constante. Los personajes protagonistas podría haber sido mejor y su historia de amor sobra por todos lados, pero los secundarios están muy bien y darán mucho juego. La historia, los misterios y secretos que persiguen, los acertijos, la sociedad de los vampiros… es lo que más me ha gustado y lo que más me ha enganchado, el juego con el mito de Salem me ha parecido muy interesante. Los malos son muy malos y los buenos no son tan buenos. Y el final me ha encantado y me ha sorprendido mucho, no me lo esperaba para nada y ha sido emocionante. Me apetece leer el siguiente libro y ver como continúa la historia, pero como no mejore no habrá un tercero para mi. 


Lo mejor: La trama del libro, la historia sobre la que todo gira. Es interesante y entretiene. El ritmo también es muy bueno, yo no me he aburrido en ningún momento.
Lo peor: La sobrante y absurda, falsa y forzada, historia de amor entre los protagonistas, no se la creen ni ellos. Y Caleb, no ha llegado a la altura de lo que debería haber sido o de lo que querían que fuera, me ha decepcionado.

PUNTUACIÓN: 3  


A Caitlin le emocionaron sus palabras. A pesar de que llevaban poco tiempo juntos, intuía que lo conocía desde  siempre. Mientras lo escuchaba hablar de la ceremonia y del matrimonio, ella se dio cuenta de que no había nada que le gustaría más que saber que pasaría el resto de su vida con él. Le deprimía mucho saber que su vida se extinguiría mucho antes que la de Caleb, que eran de razas diferentes y que su amor estaba prohibido. Le entristecía saber que, para él, ella solo sería un recuerdo.


6 comentarios:

  1. ¡¡Gracias por la reseña!! Me llama bastante :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Raven!
    Yo es que acabé de vampiros hasta el moño así que no me llama mucho la atención.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado todo hasta que he leído saga xD

    ResponderEliminar
  4. No creo que lo lea, y más siendo una saga larga... tal vez más adelante me atreva con el primero.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba mucho pero sabiendo que van a ser tantos libros menos ganas le tengo. Ya tengo muchas sagas pendiente para añãdir una mas.

    un besin

    ResponderEliminar
  6. Uff, otra saga larguísima... a esta no me apunto. Me ENCANTAN los vampiros, y este año estoy leyendo bastante sobre ellos (mi próxima lectura será la saga de Sookie Stackhouse, de Charlaine Harris). Y yo también odio que los vampiros vuelen jajaja
    Estaré atenta a tu blog, porque de momento en las reseñas que he leído coincido en todo contigo! Sigue así!
    Un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.