14/4/11

RESPIRA - Anne Sophie Brasme

 
Resumen del libro ::: (en la contraportada)

Respira es la cruda confesión de la joven Charlène Boher, que a los 17 años fue acusada de asesinar a su mejor amiga. Desde su celda, desvelará con total frialdad las razones de su “locura”, de su adolescencia torturada, tan llena de vacío afectivo y conflictos no resueltos.
El fuerte vínculo que se establece entre estas compañera de clase las lleva, poco a poco, a un descubrimiento terrible de sus verdaderas personalidades. Una atracción sincera y una amistad que acaban mezclándose con el lado oscuro de las dos jóvenes; celos, humillaciones, obsesión y crueldad se barajan como desencadenantes de un crimen que “obliga” a Charlène a enfrentarse, hasta el fondo, con su locura.

Prólogo :::

El silencio es nuestra terapia. Es el que nos enseña a mirar el pasado, a afrontar nuestros actos, a combatir nuestro errores. Es el que nos hace reflexionar y nos empuja a cuestionarnos, también el que nos guía, calma nuestra angustia o la hace resurgir, nos hace salir de la incertidumbre o nos sumerge en la locura. Es el que amansa lo que somos, asesina el peso de las horas y lucha contra esa parte de nosotras mismas que quisiéramos olvidar.
(...) Así son nuestras noches, aquí, tras los barrotes de nuestra prisión.

El primer y segundo capitulo es como un resumen de su vida hasta que conoce a Sarah. Como es la relación con sus padres, con sus compañeros en el colegio, incluso consigo misma. Nos muestra a una Charlène que una vez fue feliz y luego se convierte en una chica con la autoestima por los suelos, retraída y distante, muy autocrítica y a veces autodestructiva hasta rozar el suicidio. Vemos como poco a poco va cayendo en una espiral sin retorno en la que ella se hunde a sí misma hasta que una persona que odia y envidia se acerca a ella para salvarla. Y ahí es cuando Sarah entra en su vida y se hacen amigas.
                                                                                             
Lo malo es que Charlène se obsesiona con Sarah, dependiendo de ella, creyendo que ella le puede dar la felicidad, que al tenerla cerca todo irá bien. Y Charlène deja que Sarah la cambie, que la transforme poco a poco en otra persona, en una persona despreocupada, feliz, divertida, en lo que ella nunca había sido. Y se convierten en más que amigas, casi hermanas. Sarah se convirtió en su salvación... y en su perdición. Porque que tu vida depende de otra persona no es bueno, que ella sea tu felicidad y el único motivo por el que deseas respirar no es sano. Cuando el amor se convierte en obsesión puede destruirte.

“ Sarah me enseñaba a vivir. Por un inmenso grito de liberación hizo que saliera de mi garganta el nudo que desde hacía demasiado tiempo no me dejaba respirar ”

Pero nada dura eternamente. Después de su primer verano separadas, que para Charlène fue un infierno, al volver a casa todo ha cambiado; o esta por cambiar. Sarah parece haberla olvidado durante las vacaciones, y el primer día del colegio Charlène se da cuenta de lo mucho que ha cambiado quien era casi su hermana y ahora ni si quiera la mira. Como si sus momentos juntas nunca hubieran existido. Nada volverá a ser igual después de aquel verano.

“ Recibí su desdén y su provocación en plena cara, con más fuerza que si me hubiera abofeteado ” (...) “ Sin Sarah yo no era nada ”

Y Charlène empezó a decaer otra vez . La pobre volvió a convertirse en un alma perdida y torturada, una chica sin personalidad ni sueños, ambiciones, deseos... lo único que quería era volver a tener a Sarah a su lado, ella era su vida. Y volverían a estar juntas para sólo volver a perderse, como si estuvieran destinadas, condenadas la una a la otra.
***
La verdad es que Charlène me da miedo, está completamente pirada, tiene una mente perturbada. Y la otra tampoco es que me caiga muy bien, la niña es una manipuladora nata, también da un poco de miedo. Como bien dicen : Dios los cría y ellos se juntan. Su relación es totalmente autodestructiva, de amor-odio; control-sumisión.
***
Me ha parecido increíble ir descubriendo poco a poco a Charlène, crecer con ella, madurar con ella, ver su alma desnuda y expuesta, aunque la chica esté para que la encierren en un manicomio y tiren la llave al mar... Es una historia cruel a veces pero también fascinante, absorbente, me ha conmovido y aterrorizado a la vez.

PUNTUCACIÓN : 4'5

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, y este tipo de libros de temática algo dura me gustan bastante, no suelen desesperarme.
    Lo añado a mi wishlist! Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. me podrías ayudar con algunas respuestas mira solo me preguntan cual es la trayectoria de la autora, que dice la autora sobre su obra, como la escribió, y porque, y bueno otras obras que aya escrito

    ResponderEliminar
  3. me podrías ayudar con algunas respuestas mira solo me preguntan cual es la trayectoria de la autora, que dice la autora sobre su obra, como la escribió, y porque, y bueno otras obras que aya escrito

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.