13/11/11

Gladiadora de Russell Whitfield


Bajo el mandato de los emperadores flavios, la pasión por la novedad y el combate han dado origen a una nueva clase de guerrero: la gladiadora.

Tras el naufragio de su barco, la sacerdotisa espartana Lisandra pasa a ser propiedad de Lucio Balbo, dueño del ludus para gladiadoras más importante del imperio bizantino. Obligada a luchar por la supervivencia, la aptitudes letales de Lisandra se ganan la adulación del público, el respeto de Balbo, y la admiración del gobernador provincial. Pero su talento hace que Lisandra se granjee la enemistad de la primera gladiadora y el odio de su sádico preparados, Nastasen, lo cual la llevará enfrentarse a la prueba más importante, y tal vez mortal, de su vida.

Lisandra nunca olvidaría su primera vez.
Sola, caminaba por el oscuro pasillo hacia el luminoso anfiteatro. A medida que se acercaba a la arena, percibía el sonido que venía de arriba: una cadencia rítmica y monótona que empezaba alrededor de su conciencia. Aunque al principio era distante, después se volvió hipnótico como la canción de una sirena, que impregnaba las piedras que la rodeaban y que la atravesaba hasta lo más profundo de su ser.
Lisandra luchaba por controlar sus agitadas emociones. El miedo le corría por las venas y, por un momento, flaqueó. Sin embargo, en una parte de ella surgió el deseo de enfrentarse al más terrible de los retos. Ardió solo por un instante, pero lo suficiente como para consumir su pánico. Desde la oscuridad, entró en la luz cegadora de la arena.

Esas son las primeras palabras del libro, así es como empieza la historia, ya con una sangrienta y violenta batalla a vida o muerte. El ritmo, la tensión y la acción no decaerán en el resto de la novela que hará latir tu corazón a mil por hora mientras las gladiadoras luchan, se mutilan y asesinan salvajemente y sin piedad.

Lisandra es una sacerdotisa espartana que ha sido entrenada desde pequeña en el combate pero que hasta no ser capturada después del naufragio de su barco nunca había puesto a prueba sus enseñanzas. Muy rápidamente sus habilidades en la lucha la hacen destacar de los demás lo que hace que la admiren y la odien, ademán su personalidad es muy peculiar y a veces insoportable, tiene una mente muy cerrada como todos los demás pero además de eso es engreída hasta decir basta, le sobra autoestima y cree que simplemente por ser espartana es mejor que los demás, a quienes mira con desprecio y no es algo que oculte, a veces resultará graciosa pero otras muchas me daban ganas de abofetearla para que dejara su prepotencia y se fijara un poco en los demás, le puede la soberbia. También pasará por alguna crisis de fe por haberse convertido en una esclava, lo que la hace sentirse humillada e incluso abandonada por su diosa. No es una protagonista simpática, ni graciosa, pero si algo se puede decir de ella (algo bueno) es que es única, se le coge cariño cuando con el tiempo se va volviendo más humana, que no humilde. En los entrenamientos tendrá una disciplina estricta lo que la convertirá en la mejor, aunque le costará mucho relacionarse con las demás, y en la arena luchará como una fiera salvaje, con cuerpo y mente entregados al completo en la batalla, lo que la convertirá en la favorita de la muchedumbre que coreará su nombre con fervor.

El libro tiene un realismo impresionante y fascinante. Aunque tiene toques de ficción también tiene mucha historia, el autor se ha documentado mucho para escribirlo aunque luego le diera su “toque personal”. La ambientación es fantástica, ver como la gladiadoras son entrenadas, la brutalidad del entrenamiento y de los castigos, conocer sus rutinas y como se preparan para cada día, ver como van creciendo en fuerza y valentía, pero no solo habrá historia y tradición sino también muchísimos sentimientos que irán apareciendo y creciendo, dándole mucha más vida a la historia.

Veremos a Lisandra enamorarse por primera vez en su vida (adorarse a sí misma no cuenta) y la veremos pasar por terribles sufrimientos, habrá momentos muy duros y que nos sorprenderán muchísimo, porque algunas cosas que pasaban yo no me esperaba para nada que fueran a ocurrir de ese modo, lo que hace que la tensión aumente. A Lisandra se la puede criticar hasta la saciedad pero la pobre chica va pasarlo extremadamente mal lo que hace que te compadezcas de ella y olvides su altanería, se le perdona.

Pero aparte de Lisandra, nuestra gran protagonista, también conoceremos a algunos cuantos personajes secundarios, a algunos más que a otros. Todas sus historias se entremezclan con la de Lisandra que parece poner el ludus patas arriba con su llegada, es como un huracán que lo revuelve todo con su fuerza.

- Sorina - Es la jefa del grupo de “bárbaras” (como las llama Lisandra) del ludus, es la más vieja de las gladiadoras y es la gladiadora principal, la reina de la arena que nunca ha sido vencida. Y es la mala de la historia, odiará tanto a Lisandra que ese odio la volverá loca, intentará destruirla a toda costa.
- Eirianwen - Gladiatrix secunda. Ella apoyará a Lisandra por lo que se ganará la enemistad de Sorina. Es una mujer de una increíble belleza y dulzura pero en la arena es de las más aclamadas, es letal y brutal como su jefa, aunque Lisandra tampoco se queda corta ni en belleza ni en brutalidad.
- Varia - Es una esclava que verá en Lisandra una salvadora, un ejemplo a seguir, y que la admirará hasta casi la adoración, la pobre niña se desvivirá por ella, es muy tierna y muy inocente, tal vez es la única inocencia en todo ese mundo de sangre y violencia.
- Balbo - Es el dueño del ludus, todas las gladiadoras le pertenecen y aunque podría ser un tirano no es un mal hombre, aunque es demasiado avaricioso con el dinero. Será duro en momentos pero también concederá caprichos a sus favoritas. Se preocupará y cuidará mucho, a su manera, a Lisandra.
- Cativolco - Es uno de los entrenadores de las gladiadoras, se enamorará de Lisandra aunque tenga prohibido fijarse en las gladiadoras. Es un buen hombre (también bárbaro) pero cometerá algunos errores que costarán caros.
- Nastasen - El otro malísimo de la historia, también un entrenador, que desde el primer momento la toma con Lisandra y se dedica a humillarla y maltratarla siempre que puede, a hacerle la vida imposible, es un sádico perturbado y drogadicto. Da miedo.

~~~~~~~~~~
Gladiadora es un libro lleno de historia, y de vida y muerte. No se queda corto en detalles sangrientos cuando luchan en la arena, ni en detalles sexuales: mujer con mujer, hombre con hombre, alguna violación... Tiene algunos momentos bastante gores, un poco fuertes para personas sensibles... El caso es que si buscas sangre y violencia además de realismo este es tu libro, una historia sobre grandes y brutales gladiadoras que lo darán todo para sobrevivir en la arena, y también fuera de ella, aderezada con una bonita historia de amor que te sorprenderá tanto en su principio como en su final, además del valor de la amistad y la lealtad, y del peligro del orgullo y del odio que pueden arrasarlo todo sin que te des cuenta de cómo te consume.

Pero debo decir que el final no me ha gustado, me acabo de enterar de que es el primer libro de una trilogía y tal vez por eso termina de esa forma, pero me ha decepcionado, esperaba más sangre y más muerte, el final ha estropeado la notaza de 5 que iba a darle. Aún así es un libro que me ha sorprendido y fascinado, lo recomiendo a quienes le gusten este tipo de lecturas, y a quienes no también para iniciarse en el arte del combate. También debo decir que en muchos momentos me ha recordado a la serie de televisión Spartacus, sangre y arena, pero con mujeres gladiadoras en vez de hombres.

PUNTIACIÓN: 4

No sintió remordimiento: solo una euforia maravillosa y hermosa cuando observó que la carne de la otra mujer cedió y se abrió en el momento que la atravesó con la hoja. La gala se ahogaba y echaba enormes cantidades de sangre por la boca. En su pecho se podía ver la herida abierta. Lisandra sacó la espada y aprovechó su propio impulso para girar. Su hoja alcanzó el cuello de la tambaleante mujer y le separó la cabeza del cuerpo, que subió en forma de arco hacia el cielo, con los ojos y la boca abiertos por completo, congelados para siempre en una mueca de horror y de dolor. El cuerpo degollado se meció lo que pareció una eternidad antes de, con una lentitud casi reverencial, caerse hacia atrás y estrellarse contra el suelo, donde la sangre esparcida parecía una almohada carmesí.

 - Próximo libro: Roma Victrix -

9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el libro, te sigo buen blog!! en mi blog estamos de sorteo! pasate!

    ResponderEliminar
  2. Guapa, acabo de enamorarme de este libro XD. Lo pones genial, a mí me atraen esas dosis de violencia y lucha romana ;o)
    Y la portada de la segunda, junto al título, es impresionante.
    Me lo pido. Ave césar! XD
    Aunque algo que dices me ha dejado algo desorientada. Ciencia ficción? Dónde? O_O
    Besotes gladiadores.

    ResponderEliminar
  3. Babel, gracias por decir lo de la "ciencia ficción", estoy un poco atontada, no quería decir eso, sino ficción histórica que es lo que viene en la portada xD no sé por qué puse eso....

    Lunamara, bienvenida, gracias por pasarte y comentar :):)

    ¡¡BESOS!!

    ResponderEliminar
  4. Uff has conseguido que se me pongan los dientes largos! Hace tiempo que le tengo ganas, y después de esta reseña... ni te cuento XDDD
    Espero leerlo pronto, eso sí que sea trilogía me mata T___T
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo tampoco sabía que fuera una trilogía, pero casi que me gusta más. Es un tema que me apasiona :o)
    Y he vuelto por aquí! XD
    Ficción histórica, sip, eso le va muy bien. A ver cuándo viene esa preciosa segunda parte.
    Besotes en la palestra.

    ResponderEliminar
  7. tuve la suerte de leermelo cuando salio y entrevistar al autor que es un encanto,me gusto mucho como lo cuenta,la historia,la cantidad de personajes que nos encontramos y la segunda parte es fascinante;)

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta y además parece que tiene una acogida muy buena habrá que apuntárselo para leerlo gracias por la reseña ciaoo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la info , este libro tiene una buenisima pinta .Muero por leerlo y mas con los comentarios.
    Nos vemos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.