7/5/15

Opinión personal sobre la novela romántica tóxica (ahora llamada After)

Hola, esta no es una nueva sección de opiniones o debates, solo algo que me apetece hacer.

Voy a exteriorizar un poco mis divagaciones sobre la novela romántica, sobre cómo se trata el romanticismo en algunos libros, sobre lo que nos venden como "grandes amores"... Y todo esto me reconcome por dentro desde que leí el primer libro y parte del segundo de la saga After, cuanto más pienso en ello más me horroriza y cuando leo reseñas en las que os gusta la historia de Hardin y Tessa me disgusta mucho, muchísimo. Porque cuando algo nos gusta fantaseamos con ello y las fantasías queremos hacerlas realidad y que nos vendan un romanticismo tóxico como si fuera algo épico y bello me parece una aberración. Incluso me ofende que quieran venderme esa basura, es insultante hacia el amor hacia el romanticismo hacia la literatura hacia las mujeres... Entiendo que hay libertad de expresión y que se puede escribir de todo pero yo creo que los libros dejan algo en nosotros, que nos enseñan, que buscamos cosas en ellos, no son solo letras que olvidamos al terminar, nos marcan de alguna forma, por eso es importante la historia y los personajes y todo, escribir es algo trascendental no solo juntar palabras y ¡anda! ¡mira he cagado un libro! no, no, no.

Yo hay cosas que no tolero en los libros románticos porque son opuestas al romanticismo, tan sencillo como eso: el maltrato y las violaciones. ¿Estamos de acuerdo en esto o no? Bueno, es mi forma de pensar y sentir, no la de todo el mundo eso esta claro porque me encuentro cada cosa a veces que qué miedo... y ahora me ha tocado con After. ¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que Anna Todd ha creado un protagonista masculino que es un maltratador psicológico? ¿Nadie ha visto las pautas de comportamiento? ¿Nadie entiende de este tema? Tal vez el problema está en la ignorancia. O no. ¡A ver si la loca voy a ser yo! Pero lo que he visto es esto: Durante un libro y medio he visto a una chica llorar en casi cada capítulo, ser humillada publica e íntimamente, ser insultada y despreciada, ser machacada psicológicamente, ser una víctima. He visto a un chico que hace daño a los demás, a cualquiera, a quien le quiere, a quienes "quiere", que hace daño para sentirse bien, que da donde sabe que más va a doler, que lo hace siendo totalmente consciente de ello, que actúa con maldad, y que después de los insultos y los desprecios pide perdón llorando y luego vuelve a insultar y despreciar y aquí entramos en bucle, he visto a un maltratador psicológico jugando con una chica débil e inocente. He visto una relación que se basa en sexo y peleas. ¿De verdad soy la única que ve no solo una relación tóxica sino una relación de maltrato? Por muy cachonda que te ponga un chico NO es amor, por muy bien que te folle un chico NO es amor, si un chico te hace llorar y te hace daño una y otra vez NO es amor NO es romántico. ¿Queda claro? Y me da igual que luego el chico lloriquee y se sienta mal por dentro y parezca arrepentido si luego vuelve a hacer el mismo daño y a comportarse igual, si no sabe querer, si no sabe tratar bien, si no sabe esforzarse por cambiar, es un maltratador y no es romántico soportar que te insulten.

El otro día vi un monólogo cómico sobre el amor, pero entre risa y risa decía verdades como puños. Las relaciones deben ser sanas, hay que saber querer bien, no todo vale con el amor, no con el amor ya se tiene todo, una relación hay que construirla y trabajarla, el amor y tu relación deben hacerte feliz, deben hacerte sentir bien, y si eso no es así tienes que dejarlo porque estás en una relación tóxica. El amor no es sufrir, el romanticismo no es pasarlo mal, querer a alguien o creer que estás enamorada no es motivo para aguantar cualquier cosa. Y todo esto es cierto, que no nos vendan mentiras dañinas. No me extraña que haya feministas que digan que "el romanticismo mata", porque el romanticismo suele estar mal entendido pero no es así. Yo he leído libros románticos magníficos, llenos de paz y de amor y de superación y de esfuerzo por parte de ambos (Te esperaré es un ejemplo), pese a que sean relaciones complicadas porque los personajes son complicados, y es cierto que esto nos encanta, los personajes que han sufrido, los chicos malos, incluso las chicas malas, las relaciones de tira y afloja, verlos pasarlo mal, que no sea fácil, para llegar al final épico, pero no son relaciones destructivas, no son relaciones tóxicas, tiene que haber igualdad y esfuerzo y entrega.

EL ROMANTICISMO REAL EXISTE Y NO ES TÓXICO.

Otra autora que dejé de leer por esto fue a Lena Valenti y su saga Vanir. Soporté en el primer libro que el protagonista masculino violara a la protagonista femenina que iba a ser su pareja porque pasó rápido y me pilló por sorpresa pero libros después cuando vuelve a suceder y relata cómo él la viola y sabe que la está violando y no para y ella solo se deja sin resistirse aunque no quiere estar follando con él e incluso creo recordar que llorar calladamente mientras sucede, porque se "aman" pero su relación es complicada y bla bla bla bla bla basura. No, no, no, NO. No puedo con estas cosas, no lo tolero, no lo soporto, me da ganas de vomitar. Si alguien te quiere no te viola, si alguien te viola luego no puedes perdonarle y quererle, joder, no hay nada más insano, más tóxico, más horrible, no entiendo en qué cabeza cabe meter algo así es un libro romántico. Violaciones y maltrato NO.

Y me indigno tanto porque estos grandes éxitos que salen de vez en cuando marcan mucho a la sociedad, mirad con Cincuenta Sombras, se agotaron los látigos y fustas para azotar en las tiendas eróticas, y esta basura de After lo leerán niñas de 13 años y querrán tener un Hardin en sus vidas, buscarán ese modelo de chico en sus relaciones adolescentes porque el gran libro que les marcó les enseñó esa forma de amar, esa forma incorrecta de amar, y confundirán el dolor con pasión. Los libros enseñan, incluso aunque sean de ficción, y hay que enseñar bien y tratar cada tema como corresponde, no se puede juntar romanticismo con violaciones y maltrato, me niego.

Y sí, es cierto que esto solo son excepciones y espero que sigan siéndolo pero también son los libros que más fama ganan y me parecen un peligro.

Esto es lo que pienso y lo que quería-necesitaba decir.


10 comentarios:

  1. Aplausos de pie. Por fin encuentro una persona que se da cuenta de esto. No entiendo cómo las chicas jóvenes pueden estar tan ciegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo creo que de jóvenes las hormonas, tantos cambios, los primeros amores y deseos sexuales, luego toda la adolescencia, nos vuelven locos, por eso es tan importante educar y enseñar bien, aprenden de lo que les rodea, lo absorben todo, y aunque se deja de lado yo creo que es muy importante enseñarles a conocerse, a querer bien y a ser queridos, y con libros románticos tan machistas y tóxicos y violentos vamos muy mal.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Completamente de acuerdo!

    Gracias por compartir tu opinión, porque siempre es grato encontrar entradas de este corte, para no encumbrar a semejante tipo de libruchos.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REBELIÓN CONTRA LA NOVELA ROMÁNTICA TÓXICA!!!! EL ROMANTICISMO REAL EXISTE Y NO ES TÓXICO!!!

      Besos :)

      Eliminar
  3. Pues sí, y hablare por el título que intente leer en de 50 sombras (los otros títulos de los que hablas en tu opinión no los conozco) es alarmante como muchos de estos libros gustan y la mayoría de gente no se para a pensar lo peligrosas que son estas relaciones y sobre todo estos modelos, en donde las mujeres no son más que muñecas sexuales o simples objetos festivos y que la idea del modelo de hombre sea la de una persona dominante que quiera controlar cada aspecto de tu vida de una manera enfermiza por decir menos (en mi opinión siento que es maltrato psicológico). Entiendo que haya gente que quiera hacer cosas diferentes de puertas para adentro en su alcoba y eso no es malo, pero acaso ¿no es peligroso insinuar este tipo de relaciones como un estilo de vida más allá que el rato de placer? Eso da miedo y como lo señalas que muchas de estas sean el ideal de adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es sorprendente que el romanticismo se haya torcido hacia ESO, de todos modos a cincuenta sombras no lo he metido mucho porque es más complicado con todo el tema del bdsm de la dominación y sumisión, la linea que lo separa del machismo o del maltrato es muy fina y depende de muchísimas cosas, pero sí hay relaciones de este tipo sanas, aunque cincuenta sombras sea bazofia, pero al menos tiene ese punto que hace todo más ambiguo, aunque creo que esas relaciones solo son para adultos porque es muy difícil mantener la estabilidad.

      Pero en los demás libros que solo son relaciones normales y se comportan de semejante forma violenta y celosa y controladora y obsesiva y tóxica, parece que no haya otra forma épica de amar PERO SÍ LA HAY, una relación sana y buena y nivelada entre los protagonistas también puede ser épica.

      El problema es claro: ignorancia, falta de esfuerzo y de interés en quienes escriben estos libros, y falta de educación en quienes los leen.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola^^
    Reconozco que leí 50SDG y me gustó bastante, pero no por la relación amorosa pues veo claro que es una relación tóxica y dañina, al menos al comienzo, aunque luego va evolucionando. El problema radica en que haya personas que crean que ese tipo de amor es el bueno, y que no sepan diferenciar lo que es realmente sano con lo que no, y más siendo adolescentes y aspiren a tener una relación así. Lo que no entiendo es como pueden creer que eso es algo bueno, hay que estar muy ciego para creer que una relación así es la ideal.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cincuenta sombras no es un buen ejemplo por lo que ya he dicho en el comentario de arriba, y a mí me parecen muchísimo más peligrosos los otros libros como After, que venden relaciones normales adolescentes llenas de violencia y machismo, porque tal vez esos libros se los compran sus padres queriendo que lean y sin saber qué les están dando, al menos con 50sombras se sabe que son para adultos y aunque los lean está claro que no es para ellos, hagan lo que hagan luego, y aquí volvemos al problema de la educación, nadie nos enseña de adolescentes a ser emocionalmente sanos y no entrar en relaciones tóxicas, como si no fuera importante! así va el mundo...

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola, fue muy interesante leerte pero yo creo que cada persona es libre de leer y escribir lo que quiera, sin embargo hay ciertos temas que niñas pequeñas no deben de leer, pues que es muy cierto lo que dices que se hacen una idea erronea de las relaciones, estos libros no deberian de estar en linea a que cualquiera los lea, en 50SDG manejan el BSM como algo totalmente normal y no es asi(admito que me arto el libro y ni lo termine) no tiene caso que las niñas lean si solo es para pervertir su mente y no crecer como personas, y deberian empezar a cambiar el enfoque las escritoras puesto que parece que hoy en dia solo se centra en violar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, todos somos libres, pero me inquieta que esta mujer escriba ese tipo de romance tan horrible, si fantasea con esas cosas tiene un problema, y si eso es lo mejor que sabe escribir, lo mejor que tiene para enseñar al mundo, mejor que no escriba ni una palabra más en toda su vida.

      El problema también es de las editoriales por leer esa basura y publicarla y encima para adolescentes, no sé en qué estarían pensando.

      No hay ningún tipo de criterio ni de control y eso me parece preocupante, porque no todo vale, y si lo hacen mal hay que señalarlo y gritarlo porque nos afecta. Y aunque se pueda escribir sobre lo que se quiera, me parece mal, fatal, horrible, que se publiquen libros donde junten romanticismo con violaciones y maltrato.

      Besos.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.