24/9/11

El último deseo de Andrzej Sapkowski


Saga Geralt de Rivia - Primer libro

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

El desconocido retrocedió hasta la pared. Encogido, tenso, alerta. Sujetaba la espada con las dos manos, agitando la punta en el aire. Nadie se movía. El miedo, como un viento helado, cubría las caras, soldaba los miembros, cegaba las gargantas...

Muy a mi pesar no tengo mucho que decir sobre este libro, creo que lo más importante es que no he sido capaz de terminarlo, llegué a la mitad y ahí lo dejé. La verdad es que me ha dejado un sabor muy agridulce, porque hay cosas que me han gustado y otras que no, pero los puntos negativos han pesado mucho más que los positivos.

Algo que ya desde el principio no me ha gustado es que los capítulos son muy largos, demasiado para mi gusto personal, pero lo que más resaltaría negativamente es la forma en que está escrito y narrado. No he leído mucho y, quién sabe, tal vez después de donde lo dejé el libro mejora considerablemente pero yo no he sido capaz de obligarme a seguir leyendo más para ver si la historia me enganchaba de una vez, así que por lo que yo he leído, que es lo único que puedo juzgar, diré que me parece que la historia está mal estructurada, no avanza de forma continuada, el libro parece un pegote de relatos que te llevan a un final pero que nada tienen que ver unos con otros, no es una historia que avance lentamente, a mi parecer iba más dando trompicones. Y la forma en que está escrita está muy bien para la época que relata y tal vez para alguien más experimentado que yo en el género sí que guste pero a mi se me ha hecho pesada, lenta y tediosa, lo que me ha dificultado más la lectura, no usa un lenguaje sencillo ni ameno.

Otra cosa que no me ha gustado son los personajes, tal vez porque no he llegado muy lejos con ellos pero me han parecido muy superficiales, no te enganchan ni te hacen sentir nada, no se profundiza en ellos, yo como lectora no he empatizado con ninguno, es como si hubiera pasado de puntillas por sus vidas. Geralt, el protagonista, creo que tenía mucho potencial y me habría encantado si me hubieran mostrado más cosas de él, si estuviera más humanizado, si estuviera más a mi alcance, si hubiera podido entenderle y acompañarle en su viaje no solo “físicamente” sino también emocionalmente. Eso si, Geralt es un gran brujo y lucha de vicio, esas escenas si que me han gustado, pero no puedo decir nada más sobre él. Tal vez estoy siento demasiado negativa pero la verdad es que el libro me ha picado muy malamente.

Pero también hay cosas buenas, claro que sí, como los relatos (o capítulos) en los que Geralt tiene que resolver misiones peligrosas, matar monstruos y salvar a inocentes. Hay una parte que me ha hecho mucha gracia, no sé si está hecho queriendo o qué pero es algo que me ha gustado mucho, y es que en algunos capítulos (o relatos) he encontrado bastantes similitudes entre la historia que narran y algunos cuentos Disney, como por ejemplo (tranquilos, no son spoilers) en un capitulo Geralt encuentra a un hombre que vive en su siniestro castillo y está maldito a tener la apariencia de un monstruo, además cree que desvirgando mujeres jóvenes (o algo así) su maldición se romperá, ¿no os suena de nada? Yo inmediatamente pensé en La bella y la bestia. También en otro capítulo aparece una mujer que fue desterrada por su madrastra que además intentó matarla y envenenarla, pero consiguió escapar y se fue a vivir con unos gnomos, totalmente parecido a Blancanieves ¿verdad? Y no cuento más parecidos porque no he leído más. Esos capítulos eran como cuentos Disney pero narrados de forma oscura, siniestra y violenta, más que cuentos de hadas son de terror. Pues esto es lo que más me ha gustado del libro, tal vez lo único...

Y se acabó la reseña porque como no he terminado el libro no hay mucho más que pueda contaros sobre él y no quiero seguir criticándolo porque no creo que tenga el derecho de hacerlo por el mismo motivo: no haberlo acabado. Tal vez me he perdido la mejor parte. Pero la verdad es que no lo recomiendo y no me ha gustado nada. Sin duda alguna este libro no estaba hecho para mi. Ni si quiera voy a puntuarlo, no me parecería justo hacerlo.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Ya lo he visto, ya lo he visto, ya lo he vistoooooo!!!!
    ¿Y de qué hablo?
    Pues de qué va a ser... SUPERNATURAL!

    Ay, ay, ay... vaya temporada nos espera...*___*

    Lo malo es que tenemos que esperar una semana entera para ver el siguiente...T.T

    Pero bueno, se esperará lo que haga falta *_*

    Ya me contarás que te ha parecido!! :D

    Muchos besos sobrenaturales ♥

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que te haya decepcionado el libro. Yo lo leí en un suspiro y me gustó, prefiero este tipo de fantasía épica un tanto satírica y vulgar, la que está llena de florituras me marea (tipo ESDLA o CdHyH, por mucho que digan).
    Me gustó que, por una parte, se vieran misiones y por otra la historia, aunque mis capis preferidos son los que hacían alusiones a los cuentos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que tenia buena pinta aunque a mi la fantasía épica no es de mis géneros predilectos. Asi que de todas formas no creo que me hiciera con el, aunque yo siempre intento terminar los libros aunque tarde, es puro orgullo xDDD

    un besin

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.