14/10/11

Graceling de Kristin Cashore


- Primer Libro de la Saga Los siete reinos -

Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea velos como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés o te subas a los árboles...

Mi nombre es Katsa.
Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos.
Mi gracia es matar.

La muchacha ya había matado en una ocasión de forma accidental, y siempre tenía presente ese recuerdo. Fue así como la naturaleza de su gracia se dio a conocer. De ese acontecimiento hacía más o menos una década....

Los graceling son personas que nacen con un ojo de cada color, así se les distingue, y una gracia que les hace destacar en algo, cualquier cosa. Son temidos, odiados y marginados por la sociedad. Los que tienen gracias que puedan ser usadas el rey los reclama como suyos desde pequeños para entrenarlos y que trabajen para él.

Como bien indica la sinopsis esta es la historia de Katsa, una graceling de un ojo verde y otro azul cuya gracia es matar. Katsa es huérfana y vive en Terramedia con su tío el rey Randa quien la usa para vengarse de quienes él considere que le han mentido, ofendido, robado... entonces manda a su sobrina para que los castigue, mutile o mate y así hacerse cada vez más poderoso y temido. Ella es su más poderosa arma.

Katsa cumple todas las ordenes que el rey le manda pero poco a poco su conciencia va abriéndose paso en su mente y ella empieza a dudar de su “trabajo”. Ella no quiere ser una asesina durante toda su vida, matando por su tío sin piedad ni compasión. Está cansada de que la traten como a un animal rabioso, de que su tío la use a su antojo y luego ni se digne a mirarla ni a tocarla, ni si quiera a acercársele. Está harta de que todos la tengan miedo desde el día en que su gracia de desveló por accidente. Pero por suerte Katsa no está sola y cuando su conciencia se revela ante el mal que la obligan a causar decide crear, junto a sus únicos amigos, el Consejo a quien ella liderará y quienes se encargarán de ayudar a los más desfavorecidos.

Así comenzará la aventura que da vida a esta historia, cuando Katsa se cuele en el palacio del rey Murgon para rescatar al anciano padre del rey Ror de Lenidia a quien tenían secuestrado. ¿Por qué tenían prisionero a ese anciano que ya casi ni podía tenerse en pie? ¿Quién había mandado que lo secuestraran y con qué finalidad? Intentando encontrar respuestas a esas preguntas Katsa descubrirá un secreto casi imposible de creer que pondrá en peligro su vida y la de sus seres queridos, nadie estará a salvo si no consiguen parar el mal que les acecha. Y con la ayuda de Po, el hijo del rey Ror quien también estaba buscando a su abuelo, Katsa y él recorrerán juntos los diferentes reinos cabalgando por bosques y montañas buscando la verdad para luego, cuando la encuentren, combatir contra el hombre que podría destruirlo todo con una sola palabra.

~~~~~~~~~~
Este libro no es una obra maestra pero es entretenido, cuenta una historia que en ningún momento te aburre con un ritmo la mayoría del tiempo rápido, no se va por las ramas y todo lo que cuenta es lo que necesitamos y queremos saber. Las descripciones, que hay muchas por la cantidad de paisajes que visitaremos, son precisas y te permiten visualizar muy fácilmente el lugar que te describe. Los protagonistas se verán en medio de muchas aventuras en las que correrán grandes peligros y tendrán que sortear multitud de trampas que les pondrán tanto la naturaleza misma como sus enemigos. Tendrán que destruir a un malvado rey, salvar a una princesa y sobrevivir al helado invierno de las montañas y al ejército que les perseguirá sin tregua ni descanso.

Antes de hacer el viaje los protagonistas se conocerán y se harán amigos en el palacio de Katsa en Terramedia, lucharán juntos poniendo a prueba sus gracias, aprenderán a confiar el uno en el otro y Po ayudará a Katsa a ser libre, la ayudará a no verse como un monstruo y le enseñará un mundo nuevo en el que ella misma es quien controla su vida y cómo vivirla. Y sin darse cuenta se unirán tanto que acabarán necesitándose. Después, Katsa y Po, emprenden el viaje juntos y solos hasta Monmar para descubrir la verdad.

Y ahí es cuando empieza su romance, solos y “perdidos” en las montañas. Es lo que más me ha gustado de este libro, su amor es hermoso. No es de esos a primera vista, ni mucho menos. Su amor es lento y profundo. Primero se conocen, se acostumbran a su compañía, se hacen amigos, aprenden a confiar en el otro y cada vez se van acercando más y más hasta que un día se miran a la cara y se dan cuenta de que están enamorados, de que se necesitan, de son el uno para el otro indiscutiblemente. Es tan bonito. Hacen una pareja tan tierna, tan envidiable, tan perfecta... y tan realista. Me ha encantado.
Pero su relación no va a ser fácil porque Katsa quiere ser libre e independiente, no quiere pertenecer a nadie y mucho menos casarse y tener hijos, por lo que le dará terror aceptar sus sentimientos por Po y más aún entregarse a ellos y a él. Pero Po es tan bueno, jamás intentaría cambiarla o controlarla, y le propone una solución que podría ayudarla a superar sus miedos, hacer su relación más fácil para ella sin que pierda lo que tanto atesora. Yo me he enamorado de Po.

Conclusión: Graceling es una historia que tiene mucha acción con un poco de intriga, secretos y mentiras, además de un romance perfecto. Tiene unos protagonistas que nos harán pasar momentos divertidos y otros en los que les veremos sufrir, la mayoría de las veces “por culpa” de sus gracias. Se te pasará el tiempo volando leyendo este libro y cuando lo termines tendrás una sonrisa en los labios. Tal vez no sea una gran historia que mueva tu mundo pero mientras la leas no te defraudará en ningún momento.

PUNTUACIÓN :: 4

Se le hizo un nudo en la garganta al oír que le daba las gracias otra vez, después de haber realizado una amenaza tan brutal. Pensó que, cuando se es un monstruo, la gente te hace cumplidos y te da las gracias por no comportarte como tal. Le gustaría que refrenar su crueldad no le reportara la admiración de los demás.

- Próximo libro: Fuego -

2 comentarios:

  1. La verdad que me llama bastante la atención :D

    Gracias por la reseña^^

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en cuanto disminuya mis lecturas :)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.