30/10/11

El hombre marcado de Peter V. Brett - 1º Trilogía de Los Demonios


“A veces hay una buena razón para temer la oscuridad”

Ha llegado el momento de hacer frente a la noche...

Cuando la oscuridad se cierne sobre el mundo, una extraña niebla emerge de la tierra. Los hambrientos abismales, demonios a los que no se puede herir con armas corrientes, toman horribles formas para alimentarse de los vivos. Cuando el sol se pone, los pocos humanos supervivientes no pueden hacer otra cosa que refugiarse tras símbolos mágicos, cuyo origen se ha perdido, y rezas por que su protección dure una noche más. Durante cientos de años los demonios han sido dueños de la noche.

Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que hombres y mujeres combatieron a los abismales en igualdad de condiciones. Hubo un tiempo en que, bajo el mando del legendario Liberador y armados con poderosos símbolos que no sólo eran escudos sino también armas, los hombres presentaron batalla a los demonios... y acabaron con su avance. Pero son días lejanos. Los símbolos de lucha se han perdido. Noche a noche los demonios se hacen más fuertes, mientras los hombres ven menguar su número bajo un asalto sin descanso.

Ahora, tres jóvenes supervivientes de los feroces ataques de los demonios se enfrentarán a lo imposible: ir más allá de las débiles defensas que ofrecen los símbolos para cuestionar todo lo que conocen, en una desesperada búsqueda por recuperar los secretos del pasado. Juntos se enfrentarán a la noche.

Y así será como sucederá, hasta que un día al Liberador envíe certero, para que el hombre por fin sea limpiado y el abismal no vuelva a ser alimentado.
Y así conoceréis al Liberador: por su carne desnuda y marcada de la cual no soporten la vista los demonios y ante él huyan aterrorizados.

No se muy bien como empezar esta reseña porque el libro es tan increíble y maravilloso que me cuesta describirlo, temo no hacerle justicia. Me he enamorado de cada una de sus páginas.

La historia de los demonios (super-resumen): Desde siempre el mundo ha sido compartido por demonios y humanos, estos primeros se adueñaban de él por la noche y los humanos durante el día. Al principio los humanos sobrevivían como podían, escondiéndose durantes las noches... hasta que aprendieron a escribir y descubrieron los grafos, signos escritos que rechazan a los abismales y fueron capaces de protegerse con ellos, y con el tiempo aprendieron cada vez más hasta que descubrieron otros grafos que eran capaces de herir a los demonios, cosa que ellos no se tomaron nada bien y, por su puesto, se defendieron, de ese modo empezó la primera guerra de los demonios que fue liderada por el Liberador, quien llevó a los humanos a la victoria que hizo que los demonios se escondieran y con ello los humanos se relajaron y pasaron años y décadas y siglos... y los humanos olvidaron su magia e incluso que los demonios era algo más que cuentos pasados... entonces los abismales volvieron con toda su fuerza renovada y la humanidad no tuvo con qué defenderse, fue destruida y casi aniquilada en la segunda guerra de los demonios. Trescientos años después es donde da comienzo la historia.

- Cuándo el Liberador venga de nuevo, ¿estaremos preparados? ¿Aprenderán de nuevo los demonios a temernos una vez más?

Año 319 d.R. (después del retorno)

El mundo que queda en pie se divide en pequeños pueblos y algunas pocas grandes ciudades, estas últimas rodeadas de murallas para más protección contra los demonios. La pobreza y el miedo asola cada pueblo y cada ciudad, la gente vive atemorizada y cada noche los demonios se alzan para intentar romper las barreras de los grafos que protegen a los humanos y darse un festín con su carne. Cada vez quedan menos humanos sobre la tierra y por ello, sobretodo en los pueblos, intentan ayudarse los unos a los otros en todo lo que pueden, aunque en las ciudades la gente es más desconfiada, mas egoísta y más avariciosa.

Se pueden distinguir tres tipos de sociedades diferentes: -Las de las ciudades- más bulliciosas, con ricos y mendigos, con reyes engreídos, con moneda de cambio, con grandes murallas protegiéndolas del terror de la noche, viven del comercio que sus tierras pueden crear, exportando sus bienes para cambiarlos o venderlos en las demás ciudades y pueblos.
-Las de los pueblos- mucho más hogareños y tranquilos, allí todos son "iguales" y se ayudan como pueden entre ellos, no tienen una moneda de cambio y como pago utilizan sus productos: lana, trigo, papel.... sobreviven gracias a los envíos que les llegan de las ciudades una o dos veces al año, además viven sin murallas protectoras, son sus propias casas las que protegen con grafos y las que tienen que soportar las embestidas de los abismales cada noche.

Ambas sociedades se parecen mucho, tal vez no tanto en el comercio y en la forma de vida pero sí en como se comportan, son machistas y bastante anticuadas, los hombres tienen mucha libertad pero las mujeres solo pueden casarse y tener hijos, si trabajan será ayudando en el negocio de sus maridos. Y hablando de trabajos tengo que destacar cuatro oficios que son los más importantes en el libro: los juglares que se dedican a entretener con canciones, historias y cuentos, malabarismos, música y bailes... a los aldeanos, y suelen viajar por los pueblos con los enviados, los protectores que son quienes se encargan de cuidar que los grafos protectores siempre estén en perfecto estado, tanto en las casas de los pueblos como en las murallas de las ciudades, su trabajo es muy importante, los enviados que son quienes se atreven a pasar la noche al raso mientras van de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo llevando recados y noticias, comerciando, es el más peligroso, y por último las herboristas que son mujeres, sólo ellas pueden hacer este trabajo, que cuidan a los heridos o enfermos de las ciudades y pueblos, son como curanderas que se sirven de hierbas para sanar.

Y la tercera sociedad reside en un lugar apartado de todo llamado Krasia, donde viven los krasianos, personas muy interesantes, muy peculiares (por decir algo bonito). Esta ciudad está cruzando todo el desierto, los krasianos viven muy aislados, además son extremadamente racistas, desprecian a cualquier persona que vive fuera de sus murallas por una razón: los krasianos son diferentes porque ellos no temen a los demonios, no se esconden de ellos, los krasianos luchan contra ellos cada noche y creen que morir luchando les llevará al paraíso, y creen que no luchar es una ofensa y cualquiera que no lucha no merece su respeto. En su sociedad los hombres solo se dedican a luchar por la noche y entrenar durante el día, todo lo demás lo hacen las mujeres y aún así las desprecian simplemente porque no luchan, están obsesionados...

Pero todos tienen algo en común: todos esperan la llegada del Liberador para luchar contra los demonios y vencerlos. Todos ansían la libertad.

¿Y por qué os suelto este royo? Pues porque me ha parecido tal realista y tan detallado que me ha sorprendido, la historia te adentra en el corazón de esas sociedades y te hace vivir en ellas, ver su peor y mejor cara. No hay nada nuevo que no hayamos visto ya pero aún así leerlo es fascinante y muy entretenido, además te metes completamente en la historia y te sientes como si estuvieras allí porque está narrada de una forma muy profunda pero sin aburrir con detalles, todo tiene importancia y todo tiene sentido, lo que le da un gran valor al libro.

~~~~~~~~~~
Y luego están nuestros protagonistas, que en orden de importancia serían: - Arlen - Nacido en Arroyo Tibbet. Su historia empieza con once años. Es un muchacho muy alegre que adora a su familia, es muy inquieto y valiente. Su vida se verá trastocada cuando un demonio ataque brutalmente a su madre y él, dolido y decepcionado por la cobardía de su padre al no rescatarla, acaba huyendo hacia las Ciudades Libres con ansia de conocimiento y de venganza contra los demonios. Se podría decir que él es el eje central de esta historia. - Leesha - Nacida en Hoya de Leñadores. Su historia empieza con trece años. Es una chica dulce y hermosa que está prometida con Gared, un leñador con mucho músculo y poco cerebro, en cuanto pueda tener hijos se convertirá en su esposa. Tiene un padre que vive amargado por la arpía de su madre, una mujer que la odia y la desprecia siempre que puede, Leesha quiere casarse para escapar pero antes de cometer ese gran error se da cuenta de que lo que quiere es ser libre y Bruna la acepta en su casa como su aprendiza de herborista. - Rojer - Nacido en Pontón . Su historia empieza con tres años. Es un niño muy feliz, siempre riendo y sonriendo, siempre con sus adorados padres. Una noche fatídica el protector de su pueblo comete un error al no repasar y renovar los grafos, un error que les costará la vida, pero el pequeño niño conseguirá sobrevivir junto a un juglar llamado Arrick quien se hará cargo del huérfano y mutilado niño a quien tomará como aprendiz.

A los tres niños les veremos pasar de niños a adolescentes y luego a adultos, caminaremos durante años junto a ellos viéndoles crecer, madurar, aprender, equivocarse, enamorarse, desilusionarse... Se convertirán en grandes personas que lucharán por sus deseos y lograrán cosas importantes tanto por separado como juntos, porque sus caminos se cruzarán y sus historias se convertirán en una sola para la gran batalla final que será el principio de un nuevo cambio para la humanidad, tal vez su salvación... pero eso no lo sabremos hasta el siguiente libro.

En la cuarta (última) parte es donde los chicos ya adultos se encuentran pero antes de eso pasan muchísimas cosas, recorreremos sus vidas poco a poco, sin prisa pero sin pausa y es increíble los cambios que van haciendo conforme van creciendo y madurando, tan realista como la vida misma. En serio, aunque podáis pensar algunos (yo lo habría echo) que puede ser aburrido empezar la historia con los niños y tener que conocer toda su vida hasta que se hagan adultos no es así, no ha habido ni una sola página que me haya aburrido o cansado. La historia y los protagonistas, sus vidas de principio a fin, te enganchan adictivamente. Yo jamás habría pensado que un libro así me gustaría, demasiada historia para mi gusto, o eso pensaba, y no podía estar más equivocada porque el libro es sorprendentemente perfecto.

Es que el libro no solo cuenta una historia, es mucho más que eso, es más importante y más complejo que eso, el libro te cuenta una vida, y no solo una sino tres vidas paralelamente, y es fascinante, te permite conocer con gran profundidad y cercanía a los personajes, sus vidas, la sociedad y el mundo en el que viven... todo lo que les rodea, lo que les cambia, lo que les crea como “personas”, lo que les convierte en lo que son, además todo con un gran realismo. Me quedo sin palabras, es una explosión de emociones y sentimientos. Además el libro está repleto de acción.


Nunca abría paz entre él y los abismales. En el fondo de su corazón Arlen sabía que jamás se sentiría a salvo detrás de la red de protección y los dejaría bailar tranquilos ahora que tenía otra elección, pero ¿quién iba a acompañarlos en su lucha? (...)
Necesitaba alguien con quien luchar, alguien por quien hacerlo. Pero no había nadie y ahora lo veía con claridad. Si quería luchar, debía hacerlo solo.
Se apagaron la euforia y la sensación de poder, tan vívidas en su mente, y lentamente se aferró las rodillas con las manos hasta ovillarse en el suelo y permaneció con la mirada fija en el desierto, buscando un camino donde no había ninguno.

PUNTUACIÓN: 4`5

Al estudiar lo acaecido en Krasia, Arlen comprendió que su visita no era tan magnánima como había creído en un principio. Con independencia de lo que se dijera a sí mismo, él no quería ser un fabricante de armas ni otro luchador más entre otros muchos. Había buscado la gloria y la fama. Había deseado entrar en las leyendas como la persona que había devuelto a la humanidad la oportunidad de combatir.
¿No había querido ser considerado incluso como el Liberador? La idea lo alteró. La salvación de los hombres debía proceder de todos ellos, y no de uno solo, para que significara algo y pudiera perdurar.
¿Y acaso quería ser salvada la humanidad? ¿Lo merecía?

- Próximo libro :: La lanza del desierto -

2 comentarios:

  1. Suena impresionante. Ya me había encandilado hace tiempo y está en mi lista de deseos, aunque por lo que veo es incluso mejor! XD
    Gracias por la reseña.
    Besotes fantásticos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta y lo de ver crecer a los protagonistas me parece genial ya que hace que los conozcas mejor ^^

    un besin

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.