21/5/15

El mar de la tranquilidad de Katja Millay


La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo.
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona a la que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él.

****

Cuando un libro me ha gustado tantísimo me cuesta explicar por qué y todo lo que me ha hecho sentir, es como: ES PERFECTO, LÉELO Y PUNTO. Pero voy a ir un poco más allá.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas, hay capítulos de Nastya y otros de Josh, y es un grandísimo punto a su favor conocer a ambos de primera mano, todo lo que piensan y sienten, y verlos también desde fuera, desde los ojos del otro, esta mezcla es algo que me encanta porque te lo da todo. Y a parte de que juntos son fantásticos, por separado también tienen los dos unas personalidades tan vivas y tan profundas que podrían tener un libro cada uno. Katja Millay escribe de maravilla, describe de lujo y crea personajes inmejorables.

Y hablado de cómo escribe esta mujer pues imaginad lo bien que lo hace que la protagonista no habla y hay páginas y páginas en los capítulos de ella casi sin diálogos -obviamente- y no importa, y no cansa, y no puedes parar de leer, porque estás en su mente y ves a través de sus ojos y no necesitas más porque Nastya es adictiva. Son dos personajes muy extravagantes, muy excéntricos, muy singulares, y Katja se mete en su piel hasta el fondo y nos muestra cada rincón de sus mentes y de sus corazones destrozados y lo hace muy bien. Su prosa es lenta y descriptiva, más al principio, y el libro es largo pero se hace muy corto, te encandila completamente.

Quiero resaltar tal vez una tontería pero que me ha gustado mucho y es que en algunos capítulos de Nastya al comienzo hay un pequeño texto en el que nos cuenta algo reflexivo y confesional, y algunos de esos textos son muy impactantes, cortos, concisos y directos al corazón.



Profundizando un poco en los personajes... Nastya se denomina a sí misma como una causa perdida, tardamos bastante en saber concretamente qué le pasó aunque las consecuencias nos acompañen constantemente, y vemos a una chica que se ha dejado caer a lo más hondo de la oscuridad y a la que nadie ha sabido ayudar ni apoyar, vive con su tía porque su familia no la entiende - también sufren mucho por ella, la quieren, pero no se deja querer - Nastya es como un animal herido y aterrorizado que muerde a cualquiera que se le acerque, que solo busca la soledad para estar un poco en paz, incluso deja de hablar y de comunicarse. Es cierto que se regodea un poco en su dolor, es una chica muy dura pero no es fuerte, está destrozada y no sabe qué hacer consigo misma. Voy a poneros unas cosas que escribí mientras la leía: ira contenida, hay algo muy grande y oscuro en ella, observadora, obsesiva, inteligente, sarcástica, muy mal hablada... y Josh será su debilidad, al principio ambos son un total misterio el uno para el otro y no podrán resistirse a ello. Y no, Nastya no estará todo el libro sin hablar.

Josh es también alguien complicado, a él le describiría con una inmensa palabra: soledad. - Aunque tiene un amigo muy guaperas y divertido que será un personaje secundario muy importante porque también se hará amigo de Nastya, costará pero le cogeremos cariño, incluso él tiene un fondo que descubrir. - Pero pese a su gran amigo Josh tiene un aura de soledad y tristeza infinita, de desesperanza, está desolado, y después de que toda su familia muriera a lo largo de su corta vida por diferentes causas pues no es para menos, la verdad. Nadie se quiere acercar a él ni él quiere relacionarse con nadie porque cree que a quien quiera y a quien tenga cerca morirá, está un poco traumatizado. Los dos lo están, cada uno con lo suyo.

La relación que van a tener será tan rara como ellos mismos, es muy "divertido" como empiezan a pasar tiempo juntos, será muy lenta pero una vez que conecten serán inseparables, lo que más les unirá durante mucho tiempo es una gran amistad, aunque todos los secretos de ella serán un lastre para ambos, no se deja conocer y desquiciará un poco a Josh, pero es muy comprensivo y paciente y sus propios miedos también serán una barrera. Aun así, con la realidad apartada a un lado en su relación, pese a todo, será precioso y muy enternecedor verles acercarse y conocerse y aceptarse y - al fin - quererse.

El final va a ser muy intenso y dramático y también muy romántico y esperanzador y ESA FRASE FINAL, esa conversación y esa maldita frase final, ya no pude aguantar más las lágrimas, no había final más perfecto y precioso, lo recuerdo y me emociono, maravilloso.

Para mí El mar de la tranquilidad es un libro perfecto.


"No es el sonido en sí mismo lo que me molesta, tan solo el hecho de que sea alto. Los sonidos altos hacen que sea imposible escuchar los suaves, y son los sonidos suaves aquellos de los que hay que tener miedo." Nastya.

"Nadie me molesta, porque es más fácil fingir que no existo." Josh


PUNTUACIÓN: 5


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de llegar a tu blog y me quedo por aquí. No puedo describir las ganas que le tengo al libro, me lo regalaron y estoy deseando empezarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Si es que es un libro totalmente maravilloso. Esa última frase... Uf. ¡Me alegra que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sí, hay que seguirle la pista a la autora, soy muy fan ya. Besos!

      Eliminar
  3. SIIIIIIIIIIIII!!!
    Lo acabo de terminar y lo amé. Es un libro cambiador de vidas. De esos que nunca olvidas ni superas. Y esa última frase... FUÉ LO MEJOR!!! Entendí entonces tantas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Un nuevo libro por leer, me encanto tu reseña sentí el placer de leerlo:)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.