1/9/11

Muerto hasta el anochecer de Charlaine Harris

Saga True Blood - Libro 1

No es fácil ser una camarera sexy con poderes telepáticos y enterarse de los terribles secretos que todo el mundo esconde. Tal vez por eso Sookie Stackhouse termina enamorándose de Bill Compton, cuya mente no puede leer. Sookie suspira de felicidad por haber encontrado a su media naranja, y no le importa que sea un vampiro de mala reputación. Hasta que una compañera suya es asesinada y Sookie se da cuenta de que su vida corre peligro.

Cuando el vampiro entró en el bar, yo llevaba años esperándole...
                    
Primero, aviso de que esta de reseña sobre el libro está totalmente condicionada por la serie de televisión, me ha sido imposible no hacer comparaciones sobretodo porque, para mi desgracia, la serie es una copia casi exacta del libro, lo que ha complicado mucho mi lectura y ha hecho que en momentos me aburriera tanto que solo seguía leyendo por obligación, me puse como reto terminar el libro por si encontraba alguna sorpresa que me atrapara a sus páginas. No ha sucedido.

Pero si hay algo que me ha llamado la atención y es que en el libro Sookie está completamente sola, no tiene ni amigos ni nada (excepto conocidos y compañeros de trabajo) hasta que conoce a Bill y se relaciona más con él, pero en la serie sí tiene una mejor amiga a la que he echado de menos en esta historia. Como he dicho, Sookie es una mujer muy solitaria, todo por culpa del don (o maldición) que tiene, el poder de leer la mente a los humanos. Además también es una mujer bastante independiente, algo infantil a veces, un poco paleta y mojigata otras tantas veces, pero inteligente cuando menos te lo esperas, con mucho carácter y una lengua algo afilada cuando se enfada, aunque ella siempre intenta sonreír para mantener las apariencias incluso cuando la mayor parte del tiempo su sonrisa es fingida. Y es valiente, no es una mujer que se acobarde y salga corriendo fácilmente, ella le planta cara a los problemas cuando tiene que hacerlo.

Reconsideré la idea de plantarle cara, me hacía sentir bien pero no merecía la pena. Empecé a pensar que podía aprovechar mi reputación de persona con pocas luces. Puede que no tenga estudios o no haya visto mundo, pero no soy ni estúpida ni inculta.

Hablando un poco de Bill, que es el otro personaje principal de la historia, diré que me ha gustado que sea tan misterioso de una forma atrayente y sexy, aunque también es bastante retraído y poco comunicativo, y cuando se enfada da un poco de miedo, pero me ha gustado esa “aura oscura de poder” con la que le han envuelto. En la serie es un poco más... calzonazos, en el libro es más duro. Sus peculiares personalidades, de ambos protagonistas, han hecho que su historia de amor sea un poco superficial, parece que él solo la quiere por el sexo y la sangre y ella a él solo por el silencio mental de no poder leerle la mente al ser un vampiro. No parece que de verdad estén enamorados, es como si solo se necesitaran y/o utilizaran mutuamente.

Bill me mantuvo a dos centímetros de su cuerpo, casi podía oler su piel. Podía paladear su rabia. Dirigir esa energía en otra dirección podría salvarme la vida. Avancé esos dos centímetros, y posé los labios sobre su pecho. Lamí las gotas de lluvia que le resbalaban por la piel, froté los pómulos contra sus pezones y me apreté contra él.

Y sobre los vampiros: ellos se han presentado al mundo como personas infectadas por un virus que les da la apariencia de no-muertos, son super fuertes y rápidos, pueden hipnotizar la mente de los humanos, y pueden volar... ¡Que horror! Odio cuando hacen que los vampiros puedan volar o levitar, es tan absurdo, como lo de que el sol les mate, pero bueno, hay que sujetarse a los clásicos... Se organizan por jerarquías de edad y están controlados por una reina, además su sangre es la droga de moda. Algunos, como Bill, intentan integrarse en la sociedad humana pero hay otros que solo causan problemas y que les gusta aterrorizar y molestar, creerse superiores.

~~~~~~~~~~
¿Por qué Sookie es diferente y tiene ese poder de leer la mente? Pues en este libro no vais a descubrirlo. La historia se centra totalmente en Sookie, está solo contada desde su punto de vista (eso no me ha gustado), y en su complicada relación de amor con el vampiro Bill, además de en descubrir quién es la persona o vampiro que está matando a las “Colmilleras”, mujeres que tienen relaciones sexuales con vampiros y les gusta que las muerdan. ¿Encontrarán al asesino antes de que intente acabar con Sookie?

Como ya he dicho, a veces el libro se me hacía lento y pesado porque no hay nada que me haya sorprendido, todo lo que iba a pasar ya lo sabía, y eso me ha fastidiado mucho la lectura, pero aún así reconozco que es una historia muy amena y muy fácil de leer, yo he terminado el libro en 3-4 días, no está mal para pasar el rato pero hay algo en la narración que falla, es demasiado sencilla y a veces monótona, me hubiera gustado saber más puntos de vista a parte del de Sookie, no es una mujer tan interesante como para dejarte prendada de ella y sus pensamientos, me habría gustado saber más de Bill y de algunos personajes secundarios como su hermano Jason o su jefe Sam. De estos personajes solo tengo que decir que Sam guarda un gran secreto que conoceremos cerca del final y que Jason es un gilipollas machista egocéntrico sin cerebro que solo sirve para beber cerveza y fornicar.

Lo único nuevo que ha conseguido “sorprenderme” del libro es el último capítulo porque el final no se desarrolla igual que en la serie (en el libro es peor) y además ocurre algo con Bill que no me esperaba y que, por ello, me ha gustado y tal vez sea un aliciente para continuar con la historia.

Y, por último, hablando del sexo, tema casi principal en la serie de televisión, diré que en el libro me ha decepcionado. Las escenas de sexo no están mal escritas pero esperaba algo más, como en la serie: violento, salvaje, sangriento, obsceno... pero la forma en que las ha escrito ha sido muy light y como pasando muy de puntillas por ese tema, está ahí y ellos lo practican pero no se recrea en ello, no tiene más importancia.

~~~~~~~~~~
Como bien dicen, las comparaciones son odiosas, pero yo no puedo dejar de hacerlo y si tuviera que elegir entre libro o serie, sin duda alguna me quedo con la segunda opción que es más... para adultos, por decirlo de alguna manera, el libro es más juvenil. No tengo ni idea de si seguiré leyendo esta saga, si es verdad que al final en las últimas páginas sucede algo nuevo que no esperaba y tal vez eso le de un aire nuevo a los siguientes libros y no sean tan idénticos a la serie, pero no estoy de humor para atreverme con ellos, al menos por ahora.

PUNTIACIÓN: -?-  (sin nota)

No puedo poner una nota objetiva a este libro y mi puntuación personal sería demasiado mala por todo lo que ya he explicado, así que lo único que haré será recomendarlo a la gente joven que le gusten los vampiros y que no haya visto la serie de televisión o le pasará lo mismo que a mí, que terminará decepcionada y desmotivada con el libro y la saga, pero si te gustan las “emociones fuertes” busca otro libro.

- Pronto volverá todo a la normalidad – dijo Bill, mientras me tumbaba con delicadeza para poder apagar la luz del cuarto de baño. Su cuerpo brillaba en la oscuridad.
- Si – susurré –, claro. De vuelta a la normalidad...

- Próximo libro: Vivir y morir en Dallas -

4 comentarios:

  1. Yo por suerte lo leí antes de que se estrenara la serie y me gustó bastante, es verdad que llega un momento en el que te aburres a más no poder, pero a mi la saga me gusta bastante (o me gustaba, ahora estoy con el noveno y no hay manera de acabarlo...xDD)

    En fin, si te lees los siguientes espero que te gusten más que este :)

    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  2. Estos libros no me llaman la atención si soy sincera, aunque si te digo que voy a retomar la serie que había dejado de verla y el otro día mi hermana ( a la que no le suele gustar lo sobrenatural) me dijo que le gustaba mucho. Como las dos tenemos gustos parecidos, menos en libros xD, pues la veré de nuevo a ver si me engancho.

    un besin

    ResponderEliminar
  3. Yo intento leerme primero los libros antes de cada temporada (solo leí los dos primeros jaja) pero la verdad es que la serie tampoco me parece muy buena, para gustos colores jaja Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí la serie me dio un asco tremendo, me pareció que había mil escenas de sexo más que en el libro original, además de personajes inventados y escenas cambiadas. En la serie, Sookie parece idiota (que interprete Anna Paquin es un plus), mientras que en el libro se nota que piensa y todo.
    En fin, la serie no me gustó nada. El libro sí y bastante.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios pero, por favor, que el comentario tenga relación con la entrada que has leído. Muchísimas gracias por visitarme.